EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla.
Ha sido larga la espera y accidentado el proceso. Nada menos que diecisiete años donde se han mezclado anhelos, frustraciones y esperanzas pero al fin, después de ese prolongado período, en la mañana de hoy, la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional que preside la magistrada Alba Beard Marcos pronunció el fallo que muchos anhelaban y no pocos dudaban, anulando todos los alegados títulos de propiedad de terrenos ubicados en el área correspondiente a Bahía de las Aguilas.
Es una historia coja y en extremo vulnerable, de la más absoluta duda sobre su legalidad desde el mismo principio, cuando el Instituto Agrario Dominicano, en una insólita decisión, declaró como terrenos de vocación agrícola un área de claras características playeras.
A partir de ahí comenzó lo que a todas luces fue un festival de entrega fraudulenta de títulos y maquinaciones leguleyas de traspaso de los mismos en condiciones que justificaban despertar todo tipo de suspicacias, sobre un inestimable patrimonio del Estado. La operación, con visibles visos de dolo, era de tal magnitud que la entonces Abogada del Estado, Picky Lora, la calificó como el mayor despojo inmobiliario sufrido por el Estado Dominicano.
Ida a destiempo, dejó el expediente y el compromiso de continuar con la labor de rescate a su hija, Laura, hoy personada también en el expediente judicial a nombre del gobierno. La larga espera y los tenaces esfuerzos desplegados hasta ahora, comienzan a recibir su fruto con este fallo de tanta repercusión pública.
Ignoramos, si es que existen, cuáles sean los recursos que en el plano jurídico pudieran intentar los alegados adquirientes de parcelas en Bahía de las Águilas, cuyos títulos han sido declarados carentes de validez y cuanto tiempo más llevará concluir el proceso judicial. En todo caso, esperamos que ahora resulte mucho más acelerado y que el resultado, al final, sea el mismo que estamos resaltando.
Cuando esto ocurra, el gobierno dominicano tendrá ante sí la oportunidad y el reto de extraer el máximo provecho de ese precioso regalo de la Naturaleza que es Bahía de las Águilas. Su potencial turístico es inmenso y solo bastará que se ponga el máximo celo en promover su desarrollo en armonía con el entorno natural, que es su principal y permanente riqueza.
Para la empobrecida Región Sur, aunque poseedora de promisorias posibilidades de desarrollo, verdadera Cenicienta, resultaría de gran importancia económica y social; también lo sería para la pujante industria turística, al enriquecer su oferta de mercado con esta nueva y atractiva opción y por extensión para el país, que ha cifrado en esa actividad uno de sus principales puntales de su futuro progreso y bienestar.
De desear y confiar que así ocurra. Porque diecisiete años esperando por este fallo son muchos años, por lo que cabe reclamar que si quedan otras instancias que agotar en el campo judicial, los términos de decisión resulten mucho más abreviados, basados en aquel viejo principio de que «Justicia demorada, es Justicia denegada».
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE se produce de lunes a viernes, de siete a ocho de la noche, llegando a todo el país a través de Telefuturo, Canal 23. Se reproduce diariamente en You Tube y el TIRO RAPIDO por Komentaria.com; Primicias Digital; Diario Dominicano; y El Radar.com
2014-08-27 02:24:51