Editorial

Ola de frío rompe récords de temperatura en Canadá

Ottawa, 4 feb (Prensa Latina) El sistema de aire ártico masivo que cubre hoy gran parte de Canadá rompió varios récords de temperatura y dejó a miles de personas sin electricidad.    

  • febrero 4, 2023
  • CST21:54 (GMT) -0500

Según reportes de Environment Canada, las gélidas temperaturas oscilaron entre -40 grados Celsius a –50 grados en algunas áreas, con valores de sensación térmica mucho más altos.

La agencia señaló que esta ola de frío «no tiene precedentes» en la región y es provocada por una inmensa masa de aire del Ártico.

En Moncton, por ejemplo, los termómetros bajaron a -28,1 C, lo que rompió un récord de clima frío de 1917 de -27,8 C para esa fecha.

Mientras, las comunidades de Grand Manan, Miscou Island, Saint John y St. Stephen, así como cinco comunidades de Nueva Escocia también registraron una caída récord de temperatura.

La situación climatológica hizo que Environment Canada emitiera alertas de clima extremo en seis provincias que van desde Ontario hasta Terranova y Labrador, así como algunas comunidades en Nunavut y los Territorios del Noroeste.

Las temperaturas bajo cero y los vientos también provocaron cortes de energía generalizados en Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo, aunque las autoridades trabajan para restablecer poco a poco el servicio, indicó CTV News.

Se espera que para el domingo el frío comience a ceder y las temperaturas a aumentar, pronosticó la agencia.

lam/adr

Especialistas advierten sobre clima invernal extremo en EEUU

Washington, 4 feb (Prensa Latina) El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó hoy que las temperaturas en partes del noreste hasta la costa del Atlántico medio continuarán el fin de semana entre 10 y 30 grados por debajo de lo normal.    

  • febrero 4, 2023
  • CST13:35 (GMT) -0500

Las condiciones climáticas extremas se producen por el aire del Ártico que escapa hacia el sur debido a un vórtice polar debilitado, explicó la agencia.

Esta combinación de bajas temperaturas y fuertes vientos causó en la noche, lo que probablemente fue la sensación térmica más baja jamás registrada en el país de -78 grados Celsius en Mount Washington en New Hampshire, según reportes.

Debido a este clima invernal, las autoridades emitieron advertencias de ventisca para numerosas ciudades de Maine, donde se pronosticaron vientos helados «peligrosamente fríos» tan extremos como 65 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico señaló que estas nevadas pueden causar congelación en la piel expuesta en tan solo cinco minutos y causar condiciones de desvanecimiento.

La agencia instó a las personas a no viajar o tener un «kit de supervivencia de invierno» con ellos por si es necesario.

Mientras, en Boston, la alcaldesa Michelle Wu declaró una emergencia por frío el viernes con vigencia hasta el domingo debido a las condiciones y el Departamento de Policía se dispuso a realizar controles de bienestar y ayudar a transportar a las personas a los refugios.

Asimismo, la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia del Estado de Nueva York anunció que un «Código Azul» estaba vigente para muchos de los condados y que las personas deben llamar al 211 si necesitan información sobre cómo encontrar comida, refugio o atención médica a la luz de la emergencia.

El Servicio meteorológico prevé que las temperaturas comenzarán a subir el domingo.

ale/adr