Economia, Portada

OPORTUNIDAD RD RELANCE DESARROLLO ECONOMICO

Por Pedro Caba

La propuesta del presidente Biden para crear una Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, en la que participa la República Dominicana junto a otras 10 naciones, es la oportunidad de oro para que el país relance su proyecto de desarrollo económico.

El hecho de que el anuncio oficial desde Washington se hiciera apenas una semana después de la VII Cumbre de la CELAC, revela que USA junto a Canadá y México no desean perder más tiempo en crear una zona de confort en su región natural: el resto de las Américas.

Llama la atención de que también se hiciera el anuncio apenas unas semanas después de la cumbre del acuerdo de libre comercio de América del Norte, celebrada en México, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente Biden y al primer ministro canadiense Trudou la creación de un órgano de igual naturaleza, aunque de todas las Américas.

(La ausencia de López Obrador de la VII cumbre de CELAC en Buenos Aires, alegando ocupación en asuntos internos de relevancia, debe estar relacionada con el anuncio de Biden, con tal de no tener que entrar en detalles con sus pares latinoamericanos y caribeños de asuntos previamente pactados que iniciaría con sólo 11 países de toda la región de los 34 allí presentes).

Un vocero oficial del Departamento de Estado aclaró sobre el nuevo órgano lo siguiente: «Esto no es algo que Estados Unidos esté presentando básicamente como una iniciativa liderada por Estados Unidos, sino que realmente se convierte en una asociación equitativa entre los gobiernos regionales que han estado trabajando activamente, desde el discurso del presidente, para desarrollar un enfoque común para ejecutar esta visión compartida”.

Los países que integran la iniciativa en un primer arranque son: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, informó el alto funcionario.

A una pregunta sobre por qué Brasil no forma parte del grupo inicial, un segundo funcionario respondió que EEUU se ha centrado en aquellos países con los que ya tienen un marco de acuerdo comercial. “Estamos muy enfocados en desarrollar este marco sólido que establece un nivel de ambición que puede brindar beneficios realmente tangibles”, dijo.

Agregó que para EEUU “Brasil es importante como economía y como actor bilateral regional y global” y subrayó que se espera a que Biden se reúna con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva para “ver lo que Estados Unidos y Brasil” pueden hacer “juntos”.

—Oportunidad de Oro para RD

Esta es la oportunida de oro para el país, puesto que con. Esta asociación se abren las puertas de la inversión extranjera de los países que cforman parte de la nueva Asociación en diversos proyectos que apura el gobiero para aprovechar su envidiable posición geográfica, entre los que destaca el multipuerto de Manzanillo y su zomna industrial y energética.

México desde que forma parte de la asociación con USA y Canadá ha incrementado sus exportaciones en más de US$300 mil millones, y el 83 por ciento de sus ventas en el exterior van a parar a esos dos grandes mercados.

Es evidente que en el país este trascendental anuncio de Biden no ha concitado toda la atención debida. Ello se debe a que todavía los grupos empresarios nativos, propietarios de todos los medios de comunicación, se van a tomar más tiempo para asimilar su importancia.

Mientras tanto, el gobierno debe acelerar el paso e ir constituyendo el grupo negociador para est asociación, que de seguro tendrá como referencia el RD-Cafta y el propio TELCAM de México-USA-Canadá. Así los productores nativos tendrán la oportunidad de despejar interrogantes y proyectar su participación en este enorme mercado que se crea.

Sería conveniente recabar colaboración de negociadores mexicanos que tanto provecho han sacado en cada ronda negociadora del TELCAN.

El tema debe airearse para no perder tiempo una vez llegue el momento de los aprestos negociadores.