De Hombres, Mujeres y Cosas, Mi Voz, Opiniones, Portada

SONDEO: Milton Ray y el reto del TC (¿)

 

Por LUIS ENCARNACION PIMENTEL

PERSPECTIVA. El reconocimiento del Senado de la Republica a la trayectoria jurídica y grandes aportes institucionales del doctor Milton Ray Guevara, presidente fundador del Tribunal Constitucional, con experiencia como servidor público de primera línea en los tres poderes del Estado, no pudo ser más emotivo, concurrido y merecido. Lo más gradado de la sociedad dominicana, con el presidente Luis Abinader a la cabeza, dijo presente en ambiente solemne en el salón de la Asamblea Nacional, para ser testigo de la entrega de un pergamino al mérito a un dominicano ilustre, con amigos, afectos y respetos ganados en todos los sectores nacionales.

 Esos factores, sumados a su capacidad gerencial y un manejo equilibrado y prudente frente a temas e intereses muy complejos, le permitieron al magistrado Ray Guevara y a un pleno que le toco arrancar de cero como Alta Corte, incluso sin un local propio y funcional, salir a flote y afincarse como garante del cumplimiento y correcta aplicación de la Constitucion de la República. Lo del local, que debió ser en un lugar próximo al Congreso y a la Suprema, en el Centro de los Héroes, esta a medio talle, así como el alcanzar la cultura constitucional y de respeto por la ley deseados por el magistrado, y que esto, de una vez y por todas, se incluya como materia en escuelas y universidades. ¿Qué es lo que se espera?

 La misión de la cabeza del TC, y el resto del equipo inicial, está próximo a concluir, pero ya hay una impronta y buena siembra que quedan, y que debe continuar y fortalecerse en el tiempo. Calzarse las botas del magistrado Milton es un gran reto. Pero el desafío y el reto mayor al termino de su ciclo, es que el TC, con los jueces que queden y con los que lleguen, no deje caer el prestigio y sitial ya ganado en la sociedad; que mantenga el equilibrio y no permita que el poder político, ni ningún intruso extra nacional, le trace pautas, le doble el brazo o desnaturalice su trabajo institucional como vigilante y garante de la Constitución, la soberanía y la dominicanidad. Que quien llegue al TC, sin importar la palanca, aplique la equidistancia, y haga causa común sólo con el deber, la responsabilidad y la institucionalidad. Si no hubo el “choque de trenes “ que pronosticó el magistrado Subero , sino todo lo contrario, al TC hay que preservarlo. Y para esto, el liderazgo político, decisivo en la conformación, tiene que hilar fino y proceder con alta responsabilidad y sentido de país, porque si se propusiera cooptarlo e influir en sus decisiones soberanas, se caería en un penoso retroceso. Y si fuere el caso al irse Milton (¡Dios nos libre!), sería como entrar “al paraíso perdido”.

Por cierto, ya hay varios aprestos y se filtran nombres… Se tiro al aire el de Cristóbal Rodríguez, con apoyo en sociedad civil, pero un sector de poder apostaría a un juez de la Suprema y en especial al magistrado Vargas, del propio TC, que es muy equilibrado y firme, en carácter y en sus decisiones, pero cuya mayor experiencia no ha sido en la materia constitucional. A otros tres buenos constitucionalistas citados: Eduardo Jorge, Flavio Dario y Olivo Rodríguez le afectaría sus servicios al gobierno de Danilo Medina.

Luis Encarnacion Pimentelencar-medios@hotmail.com

encar-medios@hotmail.com