EL TIRO RAPIDO
MARIO RIVADULLA
Al principio de su gobierno, asediado por las innumerables peticiones de cargos públicos por parte de activistas de la campaña que lo llevó al poder, el Presidente Danilo Medina se vio en la necesidad de advertir la imposibilidad de satisfacerlas a plenitud con una cruda frase lapidaria «no hay sombreros para tantas cabezas».
Algo parecido pudiera decirse ahora ante las quejas y protestas que ha generado la divulgación del anteproyecto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos aprobado y enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su discusión y sanción.
Algunas de las reacciones han traducido el profundo malestar de los quejosos. El por lo general muy parco y mesurado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano German,no ha ocultado su enojo ante la partida asignada al Poder Judicial, apenas la mitad de lo que había solicitado, afirmando que no irá a mendigar un aumento del mismo y advirtiendo «A mí no me pueden exigir una Justicia de calidad en esas condiciones económicas».
Un tanto amenazante por su parte, la de Iván Grullón, quien todavía está cogiendo el piso como nuevo rector de la UASD, al señalar que la paz en la sobresaturada y de nuevo con asomos de insurgencia, Universidad Primada, dependerá de una mucho más sustancial entrega de recursos.
Los Fiscales que desde hace tiempo vienen reclamando mayores emolumentos, entienden que esas esperanzas se disipan con los fondos que se le asignan en el proyecto a la Procuraduría General, en tanto el presidente de la Federación Dominicana de Municipios y Alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, también deja sentir su reclamo de mayores fondos para los ayuntamientos del país.
Dentro del gabinete, salvo Educación por el alza obligada que representa la aplicación automática del 4 por ciento y Salud Pública que recibe un ligero incremento, aunque muy por debajo de quienes plantean requiere también su 4 por ciento, los demás ministerios tendrán que seguirse arropando con la misma sábana que este año.
Ya de antes, convoyada con el reclamo de aumento salarial de los sindicatos, estos habían planteado al mismo tiempo un aumento general para los empleados del sector público, posibilidad que ha quedado descartada de plano en el proyecto enviado al Congreso, donde también se han levantado voces de diputados y senadores demandando la inclusión de obras para sus distintas provincias y comunidades.
Pero lo cierto es que el Presupuesto no da para tanto, ni siquiera para menos. Esto así, si partimos del hecho de que el 59 por ciento de los ingresos estimados será absorbido por el ruinoso subsidio eléctrico, los intereses de la deuda externa y el pago de la nómina pública y que el mismo arranca con un faltante superior a 175 mil millones de pesos, que será necesario financiar con nuevos empréstitos tanto extranjeros como locales, aumentando aún más la deuda pública.
Lamentablemente también en el caso del Presupuesto vale repetir la frase del Presidente Medina al comienzo de su gobierno, como respuesta a los que demandaban nombramientos en la Administración, «No hay sombreros para tantas cabezas».
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE LLEGA A TODO EL PAIS DE LUNES A VIERNES, DE SIETE A OCHO DE LA NOCHE POR TELEFUTURO, CANAL 23 Y ES REPRODUCIDO DIARIAMENTE EN YOU TUBE. EL TIRO RAPIDO ES TAMBIEN ACOGIDO Y DIVULGADO POR PRIMICIAS DIGITAL,KOMENTARIA.COM,DIARIO DOMINICANO,EL RADAR.COM
2014-10-02 07:21:30