EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
La encuesta CID Latinoamericana, cuyos resultados da a conocer el matutino Hoy en su edición de este día, establece que el principal motivo de preocupación de los dominicanos es la falta de empleo. Este resultado es consistente con el arrojado por otras encuestas, donde el tema ocupa el mismo lugar de cabecera en el sentir de la mayoría de los ciudadanos consultados.
La creación de una mas acelerada y mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo constituye a nuestro juicio el gran reto de la economía nacional y la lucha contra la pobreza. Durante su reciente participación en la reunión de la FAO celebrada en Roma, el Presidente Danilo Medina al informar de su programa de «visitas sorpresa» y prestación de ayuda técnica y financiera a grupos de diversas ramas de la producción, principalmente agrícola, enfatizo que el objetivo principal perseguido era eliminar el «asistencialismo» sustituyéndolo porel clásico «enseñar a pescar mas que regalar el pescado».
Obviamente, esto ultimo es necesario mientras se completa el proceso de aprendizaje de lo primero y a ello es que deben responder los programas de ayuda social del gobierno. Pero hay que estar conscientes de que la verdadera lucha y el método efectivo para desterrar la pobreza es la oportunidad de que la gente pueda contar con suficientes ingresos para subvenir sus necesidades básicas. Esto así, ya sea por vía de promover y estimular la autogestión como en las visitas del mandatario, ya mediante la creación de empleos adecuadamente retribuídos.
El país ha venido manteniendo en todos estos años un ritmo significativo de crecimiento económico. Pero aun cuando el mismo ha generado una mayor cantidad de puestos de trabajo, han sido insuficientes para atender las crecientes necesidades de nuestro mercado laboral, en especial de los jóvenes. Debe ser motivo de constante preocupación la gran cantidad de estos que integran las nutridas e inconformes filas de los llamados ni-ni, que ni estudian ni trabajan. Su número se mide en cientos de miles.
En distintas ocasiones se ha hablado de la necesidad de cambiar el modelo económico por otro que reduzca el desempleo y la pobreza y posibilite una mejor distribución de la riqueza, base fundamental para lograr la estabilidad social. Pero en concreto, ese nuevo modelo no ha presentado credenciales, aunque de antemano, cual que sea, es de suponer que exigirá un fuerte compromiso y estrecha alianza de esfuerzos entre los sectores público y privado. En todo caso, tendrá que poner especial énfasis en promover la creación mucho mas amplia y acelerada de nuevas fuentes de trabajo y una más justa distribución de la riqueza.
Porque el «asistencialismo» es simple analgésico de breve duración, que se queda a flor de piel sin penetrar en la entraña de una angustiosa y preocupante realidad: la de un pedazo de tierra insular habitado por diez millones de seres humanos donde el 10 por ciento a lo sumo recibe mas ingresos que el conjunto del otro 90 por ciento y donde 45 de cada 100 forman parte de ese doloroso y vergonzoso contingente ubicado en la llamada «franja de la pobreza» o peor aun, por debajo de ella.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE se transmite de lunes a viernes, de 7 a 8 de la noche y llega a todo el país, a través de TELEFUTURO, CANAL 23. La totalidad del programa es reproducida en YouTube y el Tiro Rápido es acogido y divulgado por Primicias Digital; Komentaria.com;DiarioDominicano;El Radar.com y Diario País.Net
2014-10-08 02:36:17