Opiniones

PROFUNDIZAR LAS INVESTIGACIONES

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla.

Pudiera entenderse que el espectacular, sangriento y frustrado intento de fuga que tuvo lugar en la cárcel de Najayo a tiro limpio, fue un hecho aislado. Pero también como parte de un plan de más amplia envergadura, a ser repetido en otros recintos penitenciarios del país lo que motivó al Procurador General de la República a declararlos con justa previsión en estado de alerta mientras se agotan las investigaciones sobre el posible alcance del fracasado proyecto de evasión.

Pudiera igualmente ser sometida a duda la naturaleza y propósitos del criminal atentado terrorista que tuvo lugar en el Metro de Santo Domingo, pendiente de determinar si se trató de la acción anárquica y aislada de una mente perturbada o es parte de un plan de mayor envergadura. La primera impresión que dejó el sospechoso, quien ya ha sido formalmente acusado de terrorismo, por las respuestas que ofreció en la breve entrevista periodística que se le hizo, es de una persona de comportamiento un tanto errático. Pero se necesitará hurgar más detalladamente en el caso para poder arribar a una conclusión categórica.

El que sí no deja el menor resquicio de duda y resulta altamente preocupante por el cuantioso daño que hubiera podido ocasionar, es el sabotaje llevado a cabo en las catorce torres de la línea Julio Sauri-Pizarrete, en el municipio de Yaguate, con el propósito de que pudieran venirse abajo con apenas un ligero viento al carecer de todo soporte. De ocurrir, hubiera podido colapsar el sistema eléctrico nacional, según afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación, ingeniero Rubén Jiménez Bichara. Por suerte, el equipo de vigilancia de la empresa pudo percatarse a tiempo de la situación dando lugar a la rápida intervención de los técnicos lo que permitió proceder a su inmediata reparación.

Para Jiménez Bichara no hay dudas de que se trata de un sabotaje. Tampoco para nosotros. Ni para el propio gobierno, habida cuenta de que el Presidente Danilo Medina ha colocado en alerta los organismos de seguridad.

¿Quiénes están detrás de este sabotaje que pudo haber dejado el país o gran parte de él sin energía con todas las consecuencias que son de imaginar? ¿Responde esta acción a las directrices de un grupo anarquista con la finalidad de crear una situación de caos y de desestabilización económica, social y política?

¿O es, pudiera serlo si recordamos lo ocurrido años atrás en Colombia y lo que sucede ahora mismo en México, un hecho promovido por el crimen organizado, cuyo poder cada día se torna más evidente y desafiante, principalmente por parte de los carteles de la droga?

¿Está conectado de alguna forma este sabotaje con el acto terrorista registrado en el Metro?

¿Guarda alguna relación con el frustrado intento de evasión llevado a cabo en la cárcel de Najayo, donde se dijo en principio que estaba ligado al propósito de liberar a los reclusos que resultaron muertos para llevar a cabo una acción muy importante?

¿Son todos estos, hechos aislados e independientes, o por el contrario guardan conexión y forman parte de un mismo plan?

Los cuerpos de seguridad y orden público cuentan en sus filas con excelentes investigadores. La tarea que enfrentan es, por sus posibles raíces y consecuencias y las varias incógnitas que deben despejar, el más exigente reto que hayan tenido que enfrentar en sus respectivas carreras. Y es de esperar que pongan en el empeño todo su talento, experiencia y mayor dedicación por lo que resulta de suma importancia permitirles realizar su trabajo sin agobios ni interferencias. Porque lo que está en juego pudiera ser la misma preciada estabilidad institucional que tantos sacrificios ha costado.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país de lunes a viernes, a las siete de la noche, por Telefuturo, Canal 23 y su contenido aparece íntegramente en YouTube. El Tiro Rápido es reproducido por los digitales Primicias.com; Komentaria.com; Diario Dominicano;El Radar.com

2014-10-31 00:45:40