Opiniones

UNA DIPLOMACIA INTELIGENTE Y AGRESIVA

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Cada año, miles de parturientas haitianas cruzan la frontera para venir al país a dar a luz. Esto así, debido al precario estado sanitario que prevalece al otro lado de la isla. Una buena parte es atendida en hospitales fronterizos, donde consumen un alto porcentaje parte de sus limitados presupuestos. Pero también vienen en gran número a recalar al Cabral y Báez de Santiago, la Maternidad de los Mina y La Altagracia. Todas, por lo general, presentan el mismo penoso cuadro de desnutrición y ausencia de la menor atención previa y el seguimiento médico de control requerido por su condición.

El ex Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, refiriéndose al tema, afirma que por este concepto, el presupuesto de Salud Pública se ve drenado en unos 260 millones de pesos. Es una de las tantas formas de ayuda al pueblo vecino que no se menciona ni de pasada en los foros internacionales, donde la diplomacia haitiana ha hecho un gran trabajo de zapa colocando a nuestro país contra la pared en el tema migratorio.

Tampoco se cita de seguro el hecho de que después de los Estados Unidos, es de República Dominicana que Haití recibe el mayor número de remesas de sus nacionales residentes aquí, en su mayor parte ilegales. Ni se hace referencia al costo del Plan de Regularización, ofrecido gratuitamente a los indocumentados para que puedan normalizar su status migratorio y que ya va por mil 800 millones de pesos, suma también extraída de las arcas nacionales.

Mucho menos al inmediato y generoso socorro ofrecido al infortunado pueblo vecino por nuestro gobierno y nuestro pueblo, en ocasión del terremoto que destruyó gran parte de la ciudad de Puerto Príncipe, a la donación de una universidad ni a la campaña internacional encabezada por el entonces Presidente Leonel Fernández reclamando de naciones y organismos, ir en su ayuda para financiar la reconstrucción de Haití.

Pero no hay lugar para queja por tantas ingratitudes y olvidos. Es a nosotros mismos a quienes toca recordar y proclamar todo lo anterior para lo cual es imprescindible contar con una diplomacia inteligente, serena pero agresiva y bien posicionada en los lugares claves, entiéndase sobre todo la Casa Blanca y el Congreso Estadounidense. Como en el Libro Santo, «lo demás vendrá por añadidura». No hace falta decir más.

teledebate@hot mail.com

TELEDEBATE llega a todo el país de lunes a viernes, a partir de las siete de la noche por TELEFUTURO, CANAL 23. Es reproducido por YouTube. El Tiro Rápido encuentra acogida y divulgación en los digitales: Primicias digital; Komentaria.com; Diario Dominicano.com y El Radar.com

2014-11-13 23:19:52