EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
Ayer comentamos cifras ofrecidas por Oxfam Internacional sobre la desigualdad de la distribución del ingreso y la mayor proporción de la carga tributaria que sobre el nivel de este, paga el sector más pobre en relación con el más rico en nuestro país y del Fondo de Población y Familia de las Naciones Unidas estableciendo el porcentaje de desempleo en la juventud que alcanza un 28 por ciento que duplica el del total general considerado en un 14.
A mayor abundamiento, hoy tenemos cifras todavía más precisas y contundentes por cuanto proceden de una fuente doméstica de tanto peso como es el Banco Central y que fueron aireadas ayer por el propio Gobernador, Héctor Valdez Albizu, en base a un detallado estudio llevado a cabo por técnicos de la institución rectora de la política monetaria y financiera del país.
De acuerdo a esta Primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana 2014, el sesenta y seis por ciento de los hogares dominicanos no reciben ingresos suficientes y en casi un sesenta por ciento, estos resultan inferiores a 18 mil pesos mensuales. Otro detalle importante es que en 43 de cada 100, los ingresos recibidos son tan irregulares que les impide una adecuada planificación.
Otros detalles asociados al manejo de la economía de la gente: en poder del público había al momento de realizar la encuesta 6 millones 639 mil 529 tarjetas de crédito, un número que va en continuo aumento. Dentro de esa cantidad figuraban 915 mil 220 tarjetas de subsidio de los distintos programas sociales del gobierno.
Valdez Albizu hizo notar la expansión del crédito en el sector de los hogares que durante el último decenio que ha crecido a un ritmo del 29 por ciento anual, totalizando durante ese período la suma de 233 mil 151 millones de pesos, superando al sector de empresas que recibió créditos adicionales por 224 mil 909 millones de pesos.
El estudio, tal como afirmó el Gobernador del Banco Central, viene a resultar una especie de brújula que servirá de norte para encaminar los esfuerzos de educación económica y financiera a fin de formar adecuadamente a la población, donde resulta muy pobre el nivel de conocimiento sobre estos temas de tanta incidencia en su vida personal.
Otra fuente interesante de información sobre esta temática, fue ofrecida por el economista Jeffrey Lizardo, en el curso de un conversatorio organizado por la oficina del senador Julio César Valentín, que tuvo lugar en la ciudad de Santiago.
Lizardo afirma que si bien la pobreza durante el pasado año se redujo del 40.5 al 36.2 por ciento de la población, gracias a un aumento de la tasa de empleo de un 4.1 por ciento, los bajos salarios prevalecientes en el mercado laboral limitan el avance social de un gran porcentaje de dominicanos. Y otro dato igualmente preocupante: a trece años de la vigencia de la Ley de Seguridad Social, todavía en el 2012, casi un 57 por ciento de la población más pobre carecía de un seguro de salud y los servicios públicos en este campo son de cobertura limitada y muy deficiente prestación.
La conclusión es que si bien distamos de compartir las ominosas condiciones de desigual distribución prevalecientes en Haití, donde un privilegiado uno por ciento concentra la mayor parte de la riqueza frente a un noventa y nueve que subsiste en las condiciones más ominosas, todavía aquí tenemos que forzar la marcha para reducir la brecha entre los pocos más pudientes y los más que lo son mucho menos. Que aún cuando hayamos logrado reducir la tasa de pobreza, todavía un 36 por ciento es una cifra impresionantemente elevada como lo son también el 14 por ciento de desempleo absoluto y el 28 por ciento en la juventud.
Son los retos a superar para que alcanzar el ideal de una sociedad auténticamente democrática sin estómagos vacíos ni huérfana de esperanzas.
TELEDEBATE se transmite de lunes a viernes a las siete de la noche, llegando a todo el país a través de Telefuturo, Canal 23. Diariamente es reproducido en You Tube ( ), Twiter ( ) y Facebook ( ). El Tiro Rápido se divulga en los digitales: Komentaria.Com; Primicias Digital; Diario Dominicano y El Radar.com
2014-11-25 00:47:44