Opiniones

¡HACE FALTA LIDERAZGO MARTIN LUTHER KING!

Por: Franklin Almeyda Rancier

Harán 46 años del asesinato del líder afroamericano de los derechos civiles Martin Luther King (1929-1968), premio Nobel de la Paz 1964 a los 35 años; murió a los 39 años de edad, en la plenitud de su liderazgo.

Se le recuerda por su lucha por los derechos civiles, utilizando métodos pacíficos y movilizando a sus iguales con ideas claras y humanas. Para citar dos expresiones suyas, tomadas al azar:

-«Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda».

-«Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos».

Hace falta un liderazgo de su estirpe, especialmente en los EEUU. Muchos creímos que Barack Obama era esa figura, se situó en la cresta de la ola del poder norteamericano, pero fue solo una apreciación; Obama ha sido un líder político comprometido con el establishment, no un líder social.

Los eventos recientes ocurridos en Ferguson y cerca de ahí, así como en New York, donde más de tres afroamericanos han perdido sus vidas, por intolerancia y el uso desmedido policial de la fuerza, anuncian conflictos mayores de ingobernabilidad; ojalá no haya uso mayor de la fuerza.

Obviamente, el origen de lo ocurrido es anterior, pero lo estimula la crisis económica mundial, la cual ha elevado los niveles de pobreza en los EEUU a un poco mas del 15% de su población, a pesar de ser el país con la economía más desarrollada del mundo; cerca de 50 millones de personas en pobreza, y los más vulnerables son los afroamericanos.

La crisis económica se ha expresado en Europa cayendo sobre España la mayor carga. El pueblo español ha sido llevado a una austeridad asfixiante. Su rechazo a esa política se ha expresarlo por falta de un liderazgo con un movimiento espontáneo desde las redes sociales y pasó a las calles como los «indignados». Ahora surge como fuerza política denominándose «Podemos».

¿A dónde llevará «Podemos» a España?. Bueno, todo el que está molesto o indignado quiere salir de los que están. Eso hace pensar que sucederá lo que acarrea lo espontáneo, que saca una cosa y coloca otra peor o inesperada. Los movimientos espontáneos han sido muy estudiados, no provocan avances, repiten lo habitual, lo que hace la costumbre social; los pueblos sin un liderazgo no tienen ni siguen ideologías; siguen lo tradicional y solo centran su atención en que tienen problemas económicos sin solución a la vista.

En esas circunstancias cualquier cosa puede ocurrir. Lo deseable es que la crisis económica se supere para evitar sorpresas. Pero la solución no parece manejarse. puesto que en América y EEUU las cosas se manejan diferente a como ocurre en Europa. Aquí se favorece expandir el gasto publico para que crezca el PIB; pero en Europa se hace lo contrario, sometiendo a los pueblos a medidas económicas restrictivas.

Luce difícil la crisis porque el capitalismo es uno y universal. Vale recordar también que las crisis son oportunidades a ser aprovechadas si hay liderazgos responsables, capaces de aprovecharlas para avanzar. En nuestro caso el PLD como organización progresista tiene el liderazgo nacional y construye para hacer crecer la economía y derramar con políticas públicas los recursos necesarios para superar la desigualdad.

El autor es miembro del CP del PLD, ex Ministro de Interior y ex Rector de la UASD.

2015-01-12 00:46:06