Opiniones

EL PLAN DE REGULARIZACION

EL TIRO RAPIDO

No podía aspirar el Plan de Regularización del gobierno para que inmigrantes indocumentados puedan legalizar su status de residencia en el país a un espaldarazo más contundente que el ofrecido por diplomáticos de Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña y Perú, así como de representantes locales de la Unión Europea y de la Oficina Internacional para las Migraciones, en la visita que llevaron a cabo al Ministerio de Interior y Policía para recibir explicaciones de primera mano sobre su proceso de ejecución.

De las múltiples expresiones de reconocimiento externadas por los integrantes de la delegación diplomática, resalta la del embajador británico Steven Fisher, al manifestar que «los países deberían ejecutar un plan de este tipo para regularizar las migraciones».

Hasta el presente, las oficinas establecidas en los distintos puntos del país donde es mayor la concentración de inmigrantes, han acogido las solicitudes de unos 146 mil extranjeros interesados en regularizar su permanencia en territorio dominicano. La gran mayoría son haitianos. El trámite que se ofrece es gratuito y la carga del costo asumido en su totalidad por el Estado Dominicano representa un estimado que pudiera llegar a los mil 600 millones de pesos.

Una vez legalizados podrán disfrutar del amparo de las leyes tanto civiles como laborales, en plenitud de derechos. Posteriormente, en el transcurso de los plazos establecidos por la Ley, gestionar su residencia permanente y si les interesa y reúnen los requisitos exigidos, optar por la ciudadanía dominicana, cuyo otorgamiento es de la exclusiva competencia del Estado.

Sin embargo, la ejecución del Plan ha tropezado con un inconveniente en el caso de los inmigrantes haitianos y es la extrema lentitud de las autoridades de su país en proveerles de los necesarios documentos de identidad requeridos para acogerse al mismo. Cuenta también, en no pocos casos, los altos costos consulares que deben pagar los interesados para recibir dicha documentación. Es una situación que viene arrastrándose desde hace tiempo sin que hasta ahora el gobierno vecino haya mostrado interés en corregirla.

El viernes precisamente, apareció en la prensa matutina, un comunicado de la Confederación Patronal de la República Dominicana quejándose la lentitud de las instituciones oficiales haitianas en expedir pasaportes, actas de nacimiento o matrimonio o cualquier otro documento que permita establecer la identidad de sus nacionales residentes en el país, a fin de que puedan acogerse al plan.

COPARDOM señala que empleadores dominicanos agrupados en la institución, que están cooperando de manera diligente en el registro de sus trabajadores haitianos, inclusive asumiendo la totalidad de los costos asociados a la gestión de los citados documentos en los consulados del país vecino, tropiezan con la demora en la expedición de los mismos. Con ello se entorpece y retrasa la ejecución del Plan que tiene una fecha precisa de término, ya extendida por noventa días, pero que se ha advertido no admitirá nuevos aplazamientos.

El respaldo de los diplomáticos que mencionamos al principio es el mejor aval al alcance y aplicación del Plan de Regularización, en tanto el oportuno comunicado de COPARDOM debía encontrar eco en las instancias correspondientes del gobierno dominicano para solicitar y gestionar de su homólogo haitiano una mayor disposición a cooperar con la más exitosa ejecución del mismo en el plazo establecido. Porque tanto interés debe mostrar en ello el gobierno de Martelly, lo que por desgracia no ha sucedido hasta ahora, como buena disposición han manifestado nuestras autoridades.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (telefuturo teledebate); Facebook (telefuturo 23) y Twiter (telefuturo@23). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-02-24 09:41:36