Opiniones

UN AS DEBAJO DE LA MANGA

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Sobre la inesperada y breve visita al país de Thomas Shannon, Consejero Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos al frente de una delegación de su gobierno y la reunión que sostuvo en Palacio con el Presidente Danilo Medina después de haber sostenido un encuentro previo por separado con el Canciller Andrés Navarro, se han comenzado a tejer todo género de especulaciones.

La explicación dada por el señor Shannon sobre el objeto de su apresurado itinerario por el país se focalizó en el tema de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Haití, indicando el interés de su gobierno, como socio de ambos países, en contribuir al desarrollo de un diálogo que permita una mayor armonía.

Partiendo de esta respuesta hay quienes no descartan que el visitante estadounidense haya sido portavoz del interés de su gobierno de que se amplíe el plazo para la Regularización de los inmigrantes ilegales y aún más, de flexibilizar los requisitos para otorgar la ciudadanía dominicana a los descendientes de haitianos nacidos en el país.

Pero…¿ha sido este en verdad el único o al menos el principal objeto de la visita del enviado oficial estadounidense?

De hecho, si la intención sería propiciar el diálogo a que se refiere el señor Shannon, el gesto pudiera agradecerse aunque sería de expresión tardía por cuanto ya común acuerdo y sin necesidad de intervención ajena ni mediador externo, han comenzado a limarse las rozaduras surgidas en pasadas semanas y de hecho, ha podido retomarse la interrumpida ronda de reuniones de la Comisión Mixta Domínico-Haitiana, cuya reciente sesión fue encabezada precisamente por los cancilleres de ambos gobiernos.

Se considera, en cambio, que el enviado del Presidente Obama en sus declaraciones ante el acoso de los siempre avispados reporteros que cubren la fuente presidencial por un lado y la Cancillería por otro, se guardó un as bajo la manga. Y que este, como objetivo real o al menos principal de su visita, consistió en obtener el apoyo del gobierno dominicano ante la próxima Cumbre de Panamá a celebrarse en los próximos días posteriores a la Semana Mayor.

En ese encuentro de Jefes de Estado habrá un tema candente de una agenda que por lo general, en ocasiones anteriores, no ha incluido puntos de tan ácida discrepancia. Se trata del áspero enfrentamiento entre los gobiernos de Barak Obama y Nicolás Maduro con la decisión del primero de declarar a Venezuela «un peligro para la seguridad de los Estados Unidos» y la reacción del mandatario bolivariano con la denuncia de la presunta existencia de un golpe de estado en su contra que contaría con el apoyo de Washington y supuestas complicidades en España y Colombia.

De ser este el propósito de la visita del señor Shannon, el gobierno dominicano quedaría abocado a una coyuntura muy delicada dada la obvia importancia de las relaciones con Norteamérica y las que por otro lado, se han ido estrechando con Venezuela, sobre todo bajo la cubierta de PETROCARIBE.

En este caso, lo más probable es que la decisión que en definitiva ordene adoptar el Presidente Medina sea mantenida en el plano más reservado y no quedemos enterados de la misma hasta el preciso momento en que se manifieste en la Cumbre.

Sea el tema haitiano o la reunión de Jefes de Estado en Panamá o ambos los que trajo en cartera el señor Shannon, por las experiencias vividas anteriormente cada vez que se aparece de improviso o cacareada la visita de algún funcionario estadounidense de alto nivel, queda flotando en el aire la sospecha de que trajo escondido un as bajo la manga.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-04-01 18:05:32