Opiniones

LOS PERJUICIOS DE LA MOSQUITA

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Refiriéndose al tema de la «Mosquita del Mediterráneo», que ha dado lugar a la veda impuesta por las autoridades estadounidenses a la exportación de una docena y media de rubros agrícolas producidos en el país, el Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, revela que cuando se dictó la prohibición ya se había exportado la mayoría de los productos disponibles, que aparecen en la misma. Al presente, el remanente que queda tiene un valor estimado inferior a cuatro millones de dólares.

No obstante, el vocero de la JAD advierte que de mantenerse la veda, el sector agropecuario pudiera sufrir pérdidas por el orden de los sesenta y dos millones de dólares, tomando como referencia el monto exportado el pasado año de ajíes, aguacates, mangos y tomates, que son los renglones incluidos en la veda. Es una cantidad muy inferior a la de trescientos millones que se había divulgado en días recientes. La aclaración que ahora hace Benítez es importante y más por la fuente tan confiable que representa.

Ahora bien, el hecho de que las pérdidas que pudiera sufrir el país resulten mucho menores a ese errado estimado inicial, no quiere decir en modo alguno que debemos bajar la guardia ante la presencia de esta plaga, cuya entrada al país pone bajo serio cuestionamiento los controles de prevención que son de rigor aplicar.

A la denuncia del senador ocoeño Carlos Castillo, quien es además productor y exportador de aguacates de que el Ministerio de Agricultura no está cumpliendo con las normas de monitoreo para la erradicación del brote, el titular de la cartera Angel Estévez asegura que, por el contrario, se está aplicando en su totalidad el protocolo de medidas establecidas para hacer frente al problema, un trabajo que estarían llevando a cabo unos treinta técnicos dominicanos con el apoyo de alrededor de diez extranjeros, incluyendo los norteamericanos cuya ayuda se había solicitado. Hasta donde este trabajo resulte efectivo, lo determinará el tiempo que se tome comprobar y declarar erradicada la plaga y levantada por consiguiente, la veda.

Hay un tema que, sin embargo, ha dejado cabalgando en el aire y sin respuesta el alto funcionario: es la denuncia de la ADIA, la asociación que agrupa a los ingenieros agrónomos del país, en el sentido de que antes de esta, hay otra plaga que estaría afectando una cantidad mucho mayor de cultivos y la que asegura se ha mantenido ajena al conocimiento público.

¿Es esto cierto? Y si no lo es, ¿por qué el Ministro de Agricultura no hace las aclaraciones pertinentes? ¿Es que acaso la ADIA no es precisamente un gremio de profesionales del agro y por consiguiente, una denuncia como la que dio a conocer en días recientes no amerita ser o admitida o desmentida, según el caso?

En días recientes, el Presidente Danilo Medina en un encuentro con ganaderos de distintas regiones lecheras del país, advirtió que su gobierno está atento a la crisis de alimentos que se prevé en el futuro a nivel mundial y dando los pasos requeridos para garantizar la Seguridad Alimentaria del país.

Lograrlo es, sin dudas, un tema de la más alta prioridad en la agenda de gobierno y de la República Dominicana. Y dentro de ese marco, cobra especial importancia el aspecto de la sanidad vegetal que permita garantizar la producción de alimentos agrícolas, sanos tanto de consumo doméstico como para nuestro comercio de exportación.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-04-21 20:22:01