EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
A comienzos de semana y como ha sido práctica reiterada de intercambio con la prensa de año en año, la asociación que agrupa a las empresas nacionales fabricantes de cemento, ofreció un almuerzo-conversatorio a un grupo escogido de cronistas económicos y comunicadores considerados «líderes de opinión».
Durante el encuentro, el presidente de la entidad, Carlos González, ofreció una apretada pero detallada síntesis sobre el desenvolvimiento de la industria durante el pasado año, el comportamiento del mercado doméstico y la participación en el mercado internacional.
El dinámico proceso de construcción de obras públicas que lleva a cabo el actual gobierno, en particular de fabricación y remodelación de escuelas en todo el país, contribuyó a hacer crecer la demanda nacional de cemento en un dieciocho por ciento en relación con el año 2013, totalizando tres millones 600 mil toneladas. Se mantuvo así la tendencia de consumo de los últimos tres años que ha mostrado una sostenida curva ascendente.
Esta, a su vez, ha traído como consecuencia una sobreproducción y oferta de cemento que se ha traducido en una significativa reducción del precio del producto que ha caído de 310 a 235 pesos la funda, con el ITBIs incluido. Este precio, sin embargo, aclaró González, resultará insostenible en el tiempo en la medida en que el consumo doméstico tienda a recuperar sus niveles tradicionales y por tanto, la producción.
Por otro lado, las ventas de cemento dominicano al exterior, principalmente el abastecimiento a los países de la región, llegaron a cinco millones de toneladas, superando en seiscientas mil el monto de lo colocado durante el precedente año 2013. Estas exportaciones contribuyeron a nutrir con una buena cantidad de divisas las arcas del Banco Central.
A pregunta de uno de los asistentes al encuentro, el líder del sector cementero aseguró que al presente, las fábricas que lo integran disponen de suficiente capacidad instalada de producción, cuya calidad responde a las más estrictas normas establecidas de control y verificación, lo que permitirá abastecer los requerimientos de consumo del país por los próximos veinte años, a un ritmo estimado de crecimiento de la demanda de tres por ciento anual.
Sin dudas, el sector nacional productor de cemento reviste una importancia estratégica que resulta vital para contribuir al incremento sin pausa de la economía dominicana, a la intensificación de nuestro comercio de exportación y al desarrollo social del país, por lo que su sostenibilidad y crecimiento deben ser objeto de constante apoyo y del marco adecuado de facilidades por parte del Estado.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-05-04 01:02:48