Opiniones

LA SALUD EN LA SEGURIDAD SOCIAL

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

El tema de la Seguridad Social, tanto en el área de pensiones como de la salud, ha sido una constante en TELEDEBATE. Fruto de esa preocupación es que reservamos un espacio permanente todos los jueves para el Departamento de Información y Defensoría de la Seguridad Social, con nombre abreviado y conocido como DIDA, de tal modo que los televidentes puedan solicitar información sobre el ejercicio de sus derechos y dar a conocer sus quejas y denuncias.

Cuando estábamos en los albores del nacimiento del sistema, conjuntamente con el destacado periodista Orión Mejía, quien entonces era nuestro compañero de labores en TELEDEBATE, fuimos convocados a un encuentro por varios miembros de su Consejo de Directores por el licenciado Arismendy Díaz Santana, quien era en ese momento su primer Gerente General, para solicitar la opinión de ambos sobre tan importante tema.

Carentes de conocimientos sobre una materia de tan elevadas exigencias técnicas, tanto Orión como yo, nos limitamos a advertir sobre la necesidad de desarrollar una intensa, sostenida y constante campaña de divulgación sobre los derechos y deberes de los afiliados a fin de que pudieran ejercer los primeros y cumplir con los segundos.

No ocurrió. Ya fuera por falta de recursos o cualquier otra razón, durante todos estos años los afiliados a la Seguridad Social han estado huérfanos de información y orientación, pese a la extraordinaria importancia que reviste el sistema para garantizarle a sus afiliados y dependientes, las debidas atenciones de salud y el manejo adecuado de los fondos que han ido acumulando para el disfrute de sus futuras pensiones.

Lo palpamos aquí cada jueves con las llamadas de los afiliados, que evidencian su nivel de desconocimiento sobre esta materia de tanta importancia para sus vidas. Y lo acaba de reconocer el nuevo Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, de reciente estreno en el cargo y quien todavía está como quien dice «cogiendo el piso» a sus muchas responsabilidades.

Al concurrir al almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio, el doctor Castellanos aborda como uno de los temas fundamentales la necesidad de fortalecer y dotar de mayores recursos a la DIDA para que pueda educar a los afiliados, señalando que «lamentablemente esta organización es la menos financiada dentro del sector salud».

Ciertamente ha sido así hasta ahora, lo que ha obligado a ese importante órgano a realizar su trabajo casi «a mano pelada», sin poder desarrollar esa necesaria tarea educativa que le reconoce el doctor Castellanos.

Este, por otra parte, en el curso de su revelador intercambio con el calificado equipo de colegas periodistas que participan en esos encuentros, reconoce que a catorce años de haberse implantado el sistema se mantienen con vida los mismos desafíos, revelando que todavía hay cuatro millones de ciudadanos fuera del Seguro Básico de Salud, lo que justamente considera como «una inequidad».

Es otra razón de más y de peso para que la misión de la DIDA sea apuntalada y ampliada con la inyección de suficientes recursos y medios que requiera su trabajo, no solo para atender y tramitar quejas sino, que es de igual o mayor importancia: educar a los afiliados.

De esperar que estos señalamientos no queden como simple aspiración mediática y se traduzcan por el contrario en las medidas correctivas que se requieren a fin de que tanto la DIDA como los demás segmentos del sistema, puedan desarrollar a cabalidad su trabajo para beneficio de los asegurados.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com

2015-05-08 18:17:56