EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
De muy cálida acogida por parte de altos funcionarios y técnicos del Grupo Banco Mundial y representantes de otras importantes instituciones participantes en el debate, reunidos en Washington, fue la presentación del Plan elaborado por el Consejo Económico Binacional Quisqueya para el desarrollo de la zona fronteriza. El Consejo está integrado tanto por reconocidos empresarios dominicanos como haitianos.
La presentación estuvo a cargo de Juan Bautista Vicini y Fernando Capellán por el lado dominicano y el consultor Paolo Chilosi, por la parte haitiana, quienes ofrecieron exhaustivas explicaciones sobre este ambicioso empeño, cuya ejecución se proyecta como de interés primordial y significativos beneficios para los dos países que compartimos el territorio insular.
Se trata de un programa de amplio vuelo a implementarse en cuatro zonas, cuidadosamente seleccionadas de gran potencial económico y social. En esas áreas se llevarían a cabo sendos proyectos de manufactura, energía, agricultura y turismo sostenible. Como capital de inversión se ha mencionado una suma que pudiera resultar superior a tres mil millones de dólares.
Los beneficios derivados de la ejecución de esta importante iniciativa binacional, se expresarían en diversos aspectos.
Permitiría transformar una región tradicionalmente marginada, estéril y con altos índices de pobreza y atraso en un modelo de vigoroso desarrollo y bienestar, tanto a favor de la República Dominicana como de Haití, mediante el aprovechamiento de todo el potencial de riqueza que atesora. La frontera dejaría de ser una carga para convertirse en un importante factor de crecimiento y progreso.
Los diferentes proyectos de inversión señalados generarían decenas de miles de empleos formales directos e indirectos, reduciendo de manera apreciable la presión social generada por los elevados índices de desocupación laboral que al presente soportan ambos países, principalmente entre la población joven.
Promovería un movimiento demográfico a la inversa de la capital y otros centros urbanos hacia la frontera, de gentes atraídas por la oportunidad de obtener empleo y mejorar sus condiciones de vida, contribuyendo así a la repoblación de esa parte del país.
La zona de desarrollo y prosperidad creada a ambos lados de la frontera, se convertiría en una efectiva barrera natural para ayudar a contener la inmigración ilegal.
Fortalecería los necesarios lazos de buena vecindad y útil cooperación entre la República Dominicana y Haití, para beneficio mutuo, incentivando la acometida de otros proyectos conjuntos.
De esperar que el Plan para la Frontera, que no es una idea improvisada ni aventurera, sino consecuencia de un minucioso estudio previo como garantía de su efectiva realización, sea aquilatado por los gobiernos dominicano y haitiano en toda su importancia y en la cuota de participación que les corresponde, le brinden todo el calor y facilidades necesarias para su realización.
En la exitosa ejecución del Plan para la Frontera pudiera encontrarse una respuesta apropiada a los previsibles desafíos que el crecimiento demográfico depara para el futuro sostenible de ambos pueblos.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-05-19 19:17:50