EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
Los indicadores ofrecidos ayer por el Gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, en el curso de la acostumbrada rueda de prensa que convoca periódicamente para dar cuenta de los datos preliminares del comportamiento de la economía, resultan en extremo auspiciosos sobre el crecimiento registrado en el curso del primer trimestre del presente año.
Repasemos los más importantes.
De enero a marzo, la economía dominicana creció un 6.5 por ciento por encima de la de todos los demás países de Latinoamérica y muy por sobre el promedio para la región establecido por la CEPAL. La construcción y el comercio fueron los sectores más dinámicos, con un incremento respectivo de 14.9 y 10.6 por ciento, en tanto la Educación aumentó un 9.4. En el caso específico de la construcción, el licenciado Valdez Albizu señaló que se espera continúe mostrando su mismo dinamismo, tomando en cuenta los distintos proyectos existentes de viviendas económicas, favorecidos por la reciente medida liberadora del encaje legal, dispuesta por la Junta Monetaria, por un monto de diez mil millones de pesos a la banca y la asociaciones de ahorros y préstamos para financiar su construcción.
El crédito al sector privado creció un 13.1 por ciento al mes de abril, para un respetable aumento de 64 mil 624 millones 400 mil pesos. Turismo con mil 665 millones de dólares y las remesas que aportaron mil 161, unido a la baja en los precios del petróleo, sumaron un superávit sin precedentes de cuenta corriente de 246 millones 400 mil dólares, el segundo más elevado de igual trimestre desde el 2007.
Si bien hubo un descenso en las exportaciones de oro y de plata, se registraron aumentos significativos en cacao y tabaco, de 28.7 y 29.6 por ciento, así como de 6.2 en las de zona franca, sector que está mostrando un repunte cada vez más alentador. En compensación, las importaciones se redujeron en 2.8 por ciento, sobre todo por la reducción en los precios del crudo que representaron un ahorro de 313 millones 400 mil dólares en relación al mismo período del año anterior.
Otro dato de alto interés es el monto de las reservas brutas que ascendieron a 4 mil 962 millones 700 mil dólares, cifra sin precedentes que permiten cubrir 3.4 meses de importaciones, sin incluir el ingreso por la última emisión de los bonos soberanos colocados en el mercado internacional en condiciones óptimas el pasado mes de abril.
En cuanto a la creación de nuevos empleos, la cifra alcanzó a 109 mil 300. Sumada a los creados entre octubre del 2012 al 2014, totalizan 344 mil 900, de los cuales un 85 por ciento corresponden al llamado sector formal.
El cúmulo de cifras e indicadores ofrecidos por el licenciado Valdez Albizu resulta mucho más amplio de lo que permite acoger la obligada brevedad del comentario. Pero en resumen hacen posible contemplar el comportamiento de la economía durante el resto del presente año bajo una óptica razonablemente optimista, con una proyección de crecimiento que pudiera estar bordeando el seis por ciento, superior al estimado inicial que lo situaba entre un 5 y un 5.5 por ciento.
Antes de concluir, un detalle importante.
Pese a que se ha esclarecido en otras ocasiones, todavía hay quienes confunden la misión del Banco Central, inclusive algunos reporteros y comunicadores. Esta, como bien reiteró el propio Gobernador, es acopiar las informaciones de los diferentes sectores y agentes económicos, que servirán para que sus técnicos elaboren el diagnóstico sobre la marcha de la economía.
El Banco registra el crecimiento de esta y diseña la política monetaria, garantiza la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación. El hecho de que la mayor parte del incremento de la riqueza pueda quedar concentrada en el sector más pudiente, no es de su competencia ni le corresponde la facultad de propiciar su redistribución más equitativa. Esta se manifiesta en la creación de empleos a través de la inversión privada y de la implementación de las políticas sociales, principalmente en salud, educación, seguridad social, programas de viviendas y bonos de ayuda para los sectores más desposeídos, que son de la exclusiva incumbencia del gobierno, que es el que elabora el presupuesto y recibe y dispone de los ingresos que percibe el Estado.
Que quede claro una vez más.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-05-30 07:46:52