Opiniones

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Lo de la arrabalización de las riberas y la contaminación de los ríos Ozama y La Isabela es el cuento de nunca acabar.

El gobierno invierte miles de millones de pesos de los fondos públicos, aportados por los contribuyentes, en la construcción de una ciudad modelo para albergar a los ocupantes de una de las riberas y propiciarles una vida digna y promete un próximo proyecto para reubicar a los residentes en la otra, con la misma finalidad. Es algo que todos celebramos y apoyamos.

Pero ocurre que según divulga el matutino Hoy, en su edición de este día, se han levantado más de dos mil nuevas casuchas en los últimos tres meses, en las riberas del Ozama, espacios que se supone quedarían despejados para ser convertidos posteriormente en unos hermosos jardines. Innecesario advertir sobre la cantidad de vertederos improvisados que esto supone, sin contar los desechos que se arrojan al congestionado río. El testimonio gráfico que avala la información periodística que firma Juan M. Ramírez es penosamente revelador de esta nueva invasión.

¿Cómo ha sido esto posible, estando vigente el decreto presidencial 260-14 que declara de alta prioridad el saneamiento del Ozama y La Isabela? ¿Dónde han estado en todos estos meses las autoridades encargadas de velar por su cumplimiento? ¿Cómo tolerar con indiferencia esta violación tan palpable y grosera de la disposición ejecutiva? Y sobre todo…¿cómo piensan ahora resolver el problema? ¿Con un traumático desalojo masivo? ¿Extrayendo fondos del presupuesto necesarios para hospitales y escuelas, a fin de compensar económicamente a estos nuevos ocupantes ilegales, no pocos de los cuales son crónicos y han convertido estas ocupaciones en una forma pertinaz de lucro?

Contrasta con la situación señalada, el amplio reportaje que el propio matutino publica en esta misma fecha, donde el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y de la comisión que tiene a su cargo la recuperación de ambos ríos, Onofre Rojas, con un optimismo que lamentablemente tropieza con la realidad antes señalada, da seguridades sobre la ejecución exitosa del plan de saneamiento elaborado para estas dos altamente contaminadas vías fluviales que transformarían el panorama actual en un hermoso y amplio vergel vistiéndolas de gala.

Rojas es un funcionario laborioso que lleva muchos años dedicado a esta tarea, hasta ahora con más empeño y buenos deseos que resultados prácticos, por falta del necesario apoyo para convertirlos en realidad.

La prueba más evidente es esta nueva muestra de increíble desidia frente a quienes en pocas semanas han tomado de nuevo por asalto los dos ríos, tan cargados de historia, convertidos una y otra vez, en auténticos pocilgas que arrojan toda su enorme carga de desperdicios en la misma entrada de la bahía, dándole a sus aguas ese desagradable matiz de suciedad que tan penosamente contrasta con las azules y transparentes que distinguen la mayoría de los demás puertos del Caribe.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-06-04 00:53:07