Opiniones

A TODOS LOS NIVELES Y EN TODOS LOS CAMPOS

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Se esperaba que pese al esfuerzo desplegado por el gobierno para la implementación del Plan de Regularización, realizado a costo multimillonario del presupuesto nacional, con la más que pobrísima cooperación de las autoridades haitianas y la total indiferencia y falta de cooperación de los mismos gobiernos y entidades internacionales que participaron en la campaña de presión y descrédito contra la República Dominicana, teníamos que esperar una nueva embestida.

Esta se está produciendo tanto en el campo internacional como en el plano insular. Es seguramente, más allá de toda duda, promovida en gran parte por el propio gobierno «doble cara» de Michel Martelly, prácticamente la misma recomenzó en el plano exterior aún antes de que finalizara el plazo de vencimiento del plan al que previamente se le había otorgado una prórroga.

Para ello se ha apelado a las peores falacias y mentiras, incluyendo la ilegalidad del propio ejecutivo vecino al declarar desconociendo y violando la propia Constitución de su país, que no aceptará en su territorio a los hijos de haitianos ilegales nacidos en República Dominicana, a los que pretende dejar en condición de apátridas para arrojar esa responsabilidad como una nueva mancha sobre la imagen de la República Dominicana.

La acción de también justa y legítima defensa por parte de nuestro gobierno ante esta nueva campaña maliciosa, tiene que ser planteada a todos los niveles y en todos los campos. En este sentido vale destacar que en el ámbito doméstico ha habido una reacción muy positiva por parte de distintos sectores, que evidencia un sentido de unidad en la defensa de la imagen del país.

Pero en el plano internacional, que es donde realmente tenemos que librar la batalla a favor de nuestra imagen como país solidario y acogedor, aparte de las reuniones con embajadores extranjeros acreditados aquí y de las instrucciones giradas a los nuestros en el exterior, el Canciller Andrés Navarro ha anunciado la contratación de una campaña de comunicación estratégica para contrarrestar la de difamación y desinformación montada contra el país. Nos parece absolutamente necesario. Y los recursos que se dediquen a ello deben ser entendidos como una inversión necesaria y no un gasto innecesario.

Ahora bien…¿por qué pelear siempre a la riposta? ¿por qué siempre a la defensiva en vez de manera proactiva? Años atrás, sirviendo nosotros como asesor externo junto al fenecido Manuel Gómez Pieterz y Virgilio Alcántara en IDEA la oficina consultora del ya desaparecido y brillante sociólogo Frank Marino Hernández, se le sugirió al gobierno la conveniencia de contratar servicios permanentes de cabildeo con firmas acreditadas en los países considerados de importancia clave para el país, comenzando por los Estados Unidos. La propuesta cayó en el vacío en ese momento. Creemos que hoy más que nunca es válida. Este episodio debe servirnos de lección. En eso, el gobierno haitiano nos lleva una clara ventaja. Ellos han sabido sacarle provecho y generar solidaridad al hecho de ser el país más pobre y depredado del Continente.

Es hora de que corrijamos ese fallo. Para luego es tarde.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-06-25 21:57:39