Opiniones

A Pleno Sol En primera vuelta

Por Manuel Hernández Villeta

Una encuesta es un reflejo de una situación política y social en un instante determinado. Es una foto de una coyuntura que puede cambiar en 24 horas. Los estimados de una encuesta no son definitivos: de hecho, los sondeos se deben interpretar como instrumentos de trabajo, para determinar donde están los puntos débiles y las áreas de fortaleza.

La última encuesta del Grupo Corripio da a conocer algunas variantes políticas que es necesario analizar: da como ganador en primera ronda al Presidente Danilo Medina, considera que la percepción de los dominicanos ve la inseguridad, los atracos, la violencia, los excesos de las autoridades, como el principal problema del país.

Sorprende que en una encuesta de tanta importancia el tema haitiano tenga un lugar insignificante, o sea que para los dominicanos tiene un interés muy limitado el desenlace de los migrantes ilegales haitianos.

Si analizamos la encuesta veremos que da como ganador, fácil ganador, al presidente Danilo Medina en una primera ronda, y deja sin ninguna posibilidad de forzar a una segunda ronda a la oposición, encabezada por un desfallecido Luis Abinader.

El reeleccionista Danilo con las alianzas que ha formalizado en las últimas semanas tiene asegurada las elecciones, si el proceso de votación fuera realizado en estos momentos. El conseguir la casilla número uno del Partido Revolucionario Dominicano y la concertación con Miguel Vargas Maldonado consolida la victoria.

La candidatura de Abinader luce cansada antes de iniciar la carrera, no despega y el discurso del joven político luce fuera de tiempo y no llega a las masas.

Luis necesita darse un baño de pueblo, demostrar que puede continuar con las transformaciones económicas y sociales que necesita la República Dominicana y no ser un socio más de los liberales y el sector empresarial.

Ni todos los sectores de oposición unidos conseguirían la suficiente cantidad de votos para ganar las elecciones, y ni siquiera para forzar a una segunda ronda. Ese es el panorama que ve hoy la encuesta del periódico Hoy, pero esta situación podría cambiar en el transcurso de los próximos meses.

El Presidente Medina solo tiene que continuar con su trabajo de inauguraciones y no cometer errores, y ya levantará la mano como ganador. Abinader tendría que orquestar un gran frente opositor, esgrimiendo una consigna de cambios, modernización, subsidios a los pobres y lucha contra la delincuencia, que no está dentro de sus perspectivas.

Estamos a diez meses, la campaña de la oposición no arranca contra Danilo, mientras éste inaugura obras todos los dias. No hay triunfos definitivos, ni coyunturas estáticas. Todo podría cambiar en los meses venideros, pero si las elecciones fueran ahora mismo, ganaría Danilo en primera ronda.

2015-07-14 02:36:18