EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
En el año 2012, a poco de asumir la Primera Magistratura, uno de los primeros encuentros que sostuvo el Presidente Danilo Medina con instituciones representativas de la sociedad civil, fue con la Junta Agroempresarial Dominicana. Al hacerlo estaba adelantado el interés prioritario que concedería su gobierno al fomento de la agricultura nacional. En esa ocasión, el mandatario prometió que a través del Banco Agrícola, se otorgarían créditos por mil millones de pesos mensuales para esa finalidad. La cifra superaría en doscientos millones las cantidades conque anteriormente financiaba la entidad bancaria esa importante actividad productiva.
Ese compromiso, que sustentaría la labor sobre todo de pequeños y medianos cosecheros, ha sido superado con creces, como señala el ingeniero Carlos Segura Foster, Administrador General de Bagrícola. El funcionario, a quien tuvimos aquí en días recientes, revela que el desembolso regular ha sido de mil doscientos millones de pesos mensuales, lo que en términos constantes significa que al final de la presente gestión, la cifra total aportada rondará los sesenta mil millones, en vez de los cuarenta mil que se habían prometido y programado originalmente.
No hace mucho, el Presidente Medina advirtió sobre la necesidad de incrementar la producción agropecuaria, sustentando una política que tiene como finalidad primaria garantizar la Seguridad Alimentaria del pueblo dominicano, en previsión de una crisis en el plano mundial, a consecuencia del cambio climático, que está afectando los cultivos de naciones que han sido tradicionalmente grandes productoras agrícolas. Este tema ya ha sido enfocado y discutido en más de una ocasión, a nivel internacional, en diferentes conferencias de la FAO, el organismo mundial para la agricultura y la alimentación.
No es, sin embargo, el único objetivo. Se persigue, además, incrementar la agroexportación, incluyendo la que se lleva a cabo dentro de nuestras fronteras con el suministro de la cada vez más pujante industria turística en permanente crecimiento. La idea es poder ampliar la oferta de rubros agrícolas de producción nacional, varios de los cuales ya han conquistado un sólido posicionamiento en mercados del exterior.
Adicionalmente a lo anterior, se busca mitigar la pobreza en el sector rural, contribuyendo a elevar los ingresos de los pequeños productores, mediante el crédito, la asistencia técnica y moderna tecnología, lo cual deberá sustentarse con la creación de un entorno adecuado de viviendas, escuelas, hospitales, centros deportivos y otros servicios que les faciliten más atractivas condiciones de vida, promoviendo el arraigo en su hábitat rural y evitando la deserción del campo a la ciudad.
Segura Foster es un funcionario de larga data y experiencia en el cargo que desempeña por segunda ocasión. Al margen de todo protagonismo, ha venido realizando su trabajo con suma eficiencia y sentido de previsión. Debido a ello, la fuerte sequía que afecta la Línea Noroeste, considerada la más severa de los últimos dos años, no ha provocado muertes en el ganado. Esto así, gracias a que oportunamente se destinaron a través del Banco, trescientos cincuenta millones de pesos para la construcción de pozos e instalación de bombas solares lo que ha permitido surtir de agua a los ganaderos de la región.
Ahora que está celebrando el setenta aniversario de su creación, es de justicia reconocer el cada vez más significativo papel que ha venido desempeñando el Banco, como una pieza clave de la actual política agropecuaria que, tal cual expresa el propio Segura Foster, vale calificar como «una revolución en el campo».
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-07-14 21:13:12