EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
Una interesante información periodística que bajo la firma de la reconocida colega Rosa Alcántara, especializada en temas educativos, aparece publicada en la edición de diario Hoy de este día, revela que cada año unos treinta mil profesionales en distintas carreras son egresados por las diferentes universidades del país. El grueso, como es de suponer y confirma el Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, procede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Pero ocurre y es un fenómeno que venimos arrastrando en forma creciente desde hace mucho tiempo, que una gran cantidad de esos graduados, posiblemente la mayoría, una vez con su título debajo del brazo se encuentran con que no hallan acogida en el mercado laboral para las carreras que han estudiado.
Las razones son varias.
La principal es que no existe sintonía entre la oferta y el acceso indiscriminado a las carreras que ofrecen las universidades frente a las que requiere el mercado laboral a tono con el desarrollo económico del país. Muchas carreras que no guardan relación con este, se hallan sobresaturadas y otras, en cambio, que sí son requeridas, registran un grave faltante. Por consiguiente, tenemos por un lado mayor cantidad de graduados en determinadas profesiones que sobrepasan las necesidades del país y mucho menor en otras, para las que si existirían oportunidades de empleo.
Otro aspecto a tomar en consideración, que destaca la información, lo señala el rector de UNIBE, doctor Julio César Castaños Guzmán: es la baja calidad que acusan muchos graduados universitarios. Este hecho, según el reconocido educador, obliga a limitar el acceso a las carreras profesionales a quienes realmente ameriten disponer de las condiciones exigidas, a la vez que poner más empeño en promover las carreras técnicas.
Como alternativa viable, Rafael Ovalles, director del INFOTEP afirma que la institución dispone de las condiciones para ello, impartiendo al presente 87 carreras y 591 programas formativos, donde decenas de miles de estudiantes cursan en destrezas que son de aplicación práctica y les permiten mejorar sus condiciones de vida.
De nada sirve un título universitario si corresponde a una profesión que no encuentre cabida en el mercado laboral. De mucho menos, si el nivel de preparación de su poseedor resulta muy deficiente. Sus posibilidades de empleo como profesional de carrera serán reducidas en el primer caso y prácticamente nulas en el segundo.
El tema de de armonizar la oferta universitaria con los requerimientos del mercado de trabajo, tanto como limitar el acceso a las carreras ya sobresaturadas y con pocas o nulas posibilidades de empleo; de discriminar el acceso a la educación superior a quienes realmente muestren condiciones para ello y de incentivar las carreras técnico profesional y técnico medio viene planteándose desde tiempos ya perdidos en el recuerdo.
Pero como tantos otros problemas que por desidia vamos convirtiendo en crónicos y críticos, siguen sobre la agenda de la actualidad sin solución de continuidad, mientras preferimos perder tiempo y energías en asuntos muchas veces intrascendentes y que nada aportan al progreso del país.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-07-21 22:08:53