EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
La crisis del agua parece estar tocando fondo. La intensa sequía que padece el país no solo está afectando gravemente la producción agrícola y ganadera, sino lo que es peor: el suministro del preciado líquido a la población.
Los datos ofrecidos por los funcionarios que integran el Observatorio Nacional del Agua son tan reveladores como preocupantes sobre el profundidad de la sequía.
El director del INDRHI, Olgo Fernández, advierte que el nivel de agua de las presas se encuentra en su estado más precario de los últimos quince años, en tanto que el director de la CAASD, Alejandro Montás, expresa que la producción actual de ese organismo se ha reducido de 400 a 325 millones de galones por día, acusando un grave déficit de 75 millones de galones.
Debido a ello, Montás sostiene que el agua de los embalses de las presas debe ser utilizada exclusivamente a razón de tres días para regadío y quince para consumo humano y asimismo, que también sea utilizada en la misma proporción para este fin la que pasa a través de las redes del INDRHI.
Pero obviamente que esas solas disposiciones no son suficientes, mucho más cuando según el propio Montás los pronósticos de lluvia «no resultan favorables para el país».
No basta con que se racione el suministro del preciado líquido, indispensable para el sostenimiento de la vida humana. Es preciso también que se haga un uso racional y estricto de la que se reciba en los hogares, industrias, negocios, organismos y establecimientos públicos en general. Y por consiguiente, contar con la más decidida colaboración de la ciudadanía, para lo cual hay que apelar al sentido común y responsabilidad de los usuarios.
Aquí, donde por lo general, no hay una cultura forjada de ahorro de los recursos y muchos, salvo excepciones, muestran una descuidada tendencia al dispendio, resulta indispensable tomar conciencia de la gravedad de la crisis y de la necesidad de ahorrar cada gota de agua.
El agua de que disponemos ahora mismo tan en precario, debe ser utilizada de manera responsable y solo para aquellos fines indispensables, o sea, el consumo personal, cocinar y el aseo. Hay que limitar al máximo el riego de jardines y el lavado de vehículos y cualquier otro propósito subalterno y de menor importancia.
El problema es de compromiso ciudadano para lo cual debe hacerse énfasis reiterado en el llamado a la población, pero al tiempo de estrecha vigilancia por parte de las autoridades y de usar mano fuerte contra los infractores, sin importar de quien se trate. Tenemos que compenetrarnos con la idea de que el agua es fuente de vida y que en estos momentos cuenta cada gota que podamos ahorrar. Hacerlo así es también una demostración de patriotismo.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-07-24 12:44:22