Opiniones

DESCUARTIZANDO EL PAIS

EL TIRO RAPIDO

Por Mario Rivadulla

De sumo interés la presentación de los datos y referencias históricas de la composición política del país encabezada por Pablo Tactuck, Director General de la Oficina Nacional de Estadísticas y otros altos funcionarios pertenecientes a ese organismo.

La República Dominicana ocupa un territorio de 48, 194 kms. cuadrados, equivalentes al 74 por ciento de la superficie total de la isla Hispaniola, compartido con el vecino Haití que ocupa el resto. La población, de acuerdo al último censo, supera los diez millones de habitantes.

Desde el año 1935 a la fecha, la fragmentación de esa reducida porción de territorio se ha ido acentuando de manera progresiva, a medida de las conveniencias de algunos políticos desaprensivos, motivados por su ambición personal en contraste con el interés nacional.

Así, mientras en dicho año el país constaba de apenas doce provincias, sesenta y un municipios y cinco distritos municipales, hoy, el mismo espacio físico que ocupábamos entonces se halla dividido en treinta y una provincias, ciento cincuenta y cuatro municipios y doscientos treinta y dos distritos municipales con toda su correspondiente carga de senadores, diputados, alcaldes, regidores, alcaldes pedáneos y toda una larga legión de parientes y activistas.

Ni que decir que una gran parte de este contingente de favorecidos no dispone de los conocimientos mínimos para desempeñar un cargo ni está animado del menor interés de servir a la colectividad, salvo el de cobrar sus cheques y obtener beneficios al amparo de las posiciones para las que fueron nombrados.

En adición a lo anterior, existen mil ciento ochenta y dos secciones, dos mil seiscientos veintiún barrios, cuatro mil novecientos cincuenta y cuatro sub-barrios y cuatro nueve mil novecientos sesenta y cinco parajes. Se trata de un crecimiento totalmente improvisado, desordenado y caótico que ha generado una enorme carga deficitaria de obras y servicios y dado lugar a cientos de huelgas y movimientos de protesta en reclamo de unas y otros.

En el caso del Distrito Nacional, donde ha resultado más explosiva la extensión territorial urbana, dentro de una superficie de casi noventa y un kilómetros cuadrados, habitada por poco más de 965 mil habitantes, el cada vez mayor número de torres con millonarios apartamentos y pent houses hace vecindad y convive con unos setenta barrios, uno cada trescientos metros, ocupados por el grueso de la población, muchos de los cuales resultan exponentes de extrema marginalidad y pobreza.

El comentario sobre la divulgación de estas estadísticas viene a propósito del rechazo que una gran cantidad de organizaciones representativas de Santiago, ha expresado al proyecto de ley impulsado en la Cámara de Diputados de fragmentar la misma para crear un nuevo municipio que dividiría en dos la ciudad de los 30 caballeros.

Se cita que a partir de la ley 176-07 existía el impedimento de continuar con esta práctica de verdadero descuartizamiento del territorio nacional, que no tiene otra explicación fuera de determinadas conveniencias políticas personales.

El propio director de la Oficina Nacional de Estadísticas hace notar que la práctica de fragmentar el territorio nacional afecta el trabajo interno de varias instituciones del Estado, incrementa la burocracia y el clientelismo y por consiguiente, impacta de manera negativa el presupuesto nacional. Al sobrecargar la ya abultada nómina pública, se le sustraen al Estado recursos que debieran ser destinados a la salud y otros servicios sociales que se prestan en precario o de manera insuficiente.

Una máxima establece que ante la evidencia de los números, sobran las palabras. Y estos que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas debieran resultar más que suficientes para hacer ocioso apelar a cualquier argumento en contra de que el territorio nacional siga siendo objeto de nuevas parcelaciones, motivadas por el interés personal y la irresponsabilidad de algunos políticos.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-10-23 10:35:11