EL TIRO RAPIDO
Hace ya varias décadas, el Central Romana tuvo la feliz iniciativa de crear un parque industrial de zona franca para acoger empresas interesadas en establecerse en el país, al amparo de una legislación de incentivos especiales. El proyecto tuvo pronta acogida. Un buen número de inversionistas vinieron en breve a establecer sus plantas en el parque creando miles de puestos de trabajo, ocupados sobre todo por mujeres, muchas de las cuales aportaron al hogar lo que se llamó «un segundo sueldo». Al mismo tiempo, las exportaciones del país se incrementaron y con ello la entrada de divisas.
La idea no demoró en encontrar eco en la ciudad de Santiago, donde la iniciativa del ya desaparecido empresario farmacéutico Víctor Espaillat, firmemente comprometido con impulsar el progreso de la Ciudad Corazón, contando con la ayuda de otros destacados munícipes inspirados por el mismo propósito, dieron vida a un parque industrial, que también creció con rapidez y éxito, generando más empleos y divisas.
Desde entonces las zonas francas industriales se convirtieron en un factor de gran incidencia en el desarrollo económico y social del país, creciendo a un ritmo acelerado, extendiéndose por toda la geografía nacional y convirtiéndose en la principal fuente del empleo para la mano de obra dominicana.
La grave crisis financiera y económica mundial registrada en los años finales de la pasada década y otros factores que afectaron su competitividad, principalmente en el área textil y redujeron su presencia en los mercados de exportación, pusieron en riesgo la permanencia de las zonas francas. No pocas empresas emigraron; otras, redujeron su producción y personal. El gobierno de Leonel Fernández tuvo que ir en su ayuda, tanto para apuntalar su existencia en precario como para evitar el cese de miles de trabajadores.
Superada la crisis, las zonas francas han resurgido con notable fuerza y sobre todo, con mucha mayor diversidad en su producción. Hoy, por ejemplo, el principal producto de exportación de esos parques son equipos e implementos médicos por citar solo un caso. Una gran cantidad de nuevas empresas se han establecido con inversiones millonarias y requiriendo un personal cada vez más numeroso. El gobierno del Presidente Danilo Medina, a través del Consejo Nacional de Zonas Francas y con el apoyo de ADOZONA, ha desarrollado una dinámica labor de captación de inversionistas en esa área lo que ha contribuido a su más rápida recuperación.
¿Hasta dónde es al presente importante para el país el mantenimiento de los parques industriales de zona franca? José Tomás Contreras, presidente de ADOZONA, ofrece la respuesta basada en números bien concluyentes.
La actividad de los parques industriales de zona franca representa el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional; el capital de las empresas foráneas instaladas en los mismos, constituye el 10 por ciento de la inversión extranjera acumulada; el sector genera el 12 por ciento del empleo formal en el país y más del 50 por ciento de nuestras exportaciones. En adición, aporta al fisco dominicano unos 4 mil 700 millones de pesos anuales en impuestos mientras sus compras locales el pasado año totalizaron la impresionante suma de 41 mil millones de pesos.
Todo esto viene a cuento porque de camino se cierne la posible amenaza del llamado Tratado de Libre Comercio Transpacífico que al conceder beneficios a países asiáticos competidores del nuestro, como es Vietnam, ejercería gran presión sobre las empresas de zona franca, en particular las textiles y de calzado.
Es un potencial presionante desafío para enfrentar el cual ese sector va a requerir toda la ayuda que el Estado esté en capacidad de prestarle y que dada su importancia vital, no le debe ser regateada ni demorada. Preciso prevenir a tiempo para luego no tener que remediar a la carrera.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-11-03 17:12:14