EL TIRO RAPIDO
Más alarmantes no podían resultar los penosos resultados registrados en el Concurso de Oposición Docente celebrado por el Ministerio de Educación para cubrir plazas de directores, maestros de los niveles inicial, primaria y secundaria, orientadores y maestros de Educación Física para Primaria y Secundaria de los centros educativos públicos así como de Inglés y Francés.
Los números arrojados por la prueba dan una idea del pobre nivel de preparación que se imparte en la gran mayoría de los universidades existentes en el país, donde se ofrece la carrera docente.
De un total de 36 mil 884 postulantes que se presentaron a la prueba, solo aprobaron 11 mil 479, o sea, apenas el 31 por ciento; los reprobados fueron 25 mil 405, equivalente al 69 por ciento restante, más de las dos terceras partes.
La publicación del Ministerio de Educación revela que al concurso asistieron egresados de 22 conocidas universidades, así como de un número indeterminado de otras de menos renombre.
La cantidad mayor de postulantes correspondió al Instituto de Formación Docente Superior con 2 mil 908, de los cuales mil 683 pasaron la prueba para un aceptable58 por ciento seguida por la UNAD, con un 45 por ciento y la PUCMM, con un 41. Todas las demás quedaron por debajo.
Más que vergüenza estos resultados deben mover a preocupación y a medidas correctivas, sobre todo por parte de las universidades que ofrecen la carrera docente en tanto deja en evidencia el pobre nivel de enseñanza que se ofrece en las mismas. Si queremos una educación de calidad, necesitamos maestros de calidad. Y para lograr esto, requerimos disponer de centros de formación docente de un grado de eficiencia educativa muy elevado y exigente.
En este caso, más de las dos terceras partes de los egresados que se presentaron a concurso dieron evidencia de no disponer de la preparación y la competencia necesarias para poder impartir el nivel de enseñanza demandado por esa clase de educación que justifica el cuatro por ciento y requiere el país.
Pudiera aventurarse la opinión, con muchas posibilidades de acierto, a la forma festinada en que muchos estudiantes son aceptados en las facultades docentes sin una previa y exigente evaluación de sus aptitudes para el estudio de la carrera educativa, que una buena parte asumen como una simple oportunidad de ganarse la vida y ciertas universidades, donde prima más el afán de lucro que el compromiso con una enseñanza de calidad, la de aumentar sus ingresos.
Penoso, pero cierto.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-11-09 00:38:22