EL TIRO RAPIDO
El gobierno, las empresas y las familias pagan un elevado costo debido a la proliferación de los accidentes derivados del caos en el tránsito. El señalamiento fue hecho por los ejecutivos Osiris Mota y Luis Gutiérrez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Administración del Centro del Automovilista en el curso de un desayuno ofrecido a la prensa este pasado miércoles, en sus oficinas principales de la Avenida John F. Kennedy.
Mota advierte que el problema principal radica en la aplicación de la ley y aboga por una mayor educación a la población. En este sentido, sostuvo que no son solo los choferes públicos los que violan las normas, sino que es un comportamiento general.
El alto ejecutivo del Centro del Automovilista, todavía de reciente creación y que cuenta con la participación de varias de las más importantes compañías de seguros que operan en el mercado nacional, llamó la atención en particular sobre la forma irresponsable en que se conducen los motoristas, que andan por las vías públicas como «chivos sin ley». Y afirmó que los accidentes de tránsito cuya prevalencia arroja la mayor proporción de muertes por cada 100 mil habitantes en todo el Continente, le representa anualmente al Estado Dominicano un gasto superior a cincuenta mil millones de pesos.
Pese a que solo lleva un año operando, el Centro atendió más de 18 mil accidentes en ese lapso, según informó su Vicepresidente Luis Gutiérrez, de los cuales un cinco por ciento consistieron en colisiones vehiculares con saldo de muertos y heridos. El Centro brinda cobertura a una cantidad superior a 307 mil vehículos que representan el 19 por ciento del parque motorizado nacional.
El tema del caos en el tránsito vehicular, el saldo trágico que arrojan como la principal causa de muertes violentas en el país, el elevado número de heridos y la gran cantidad de los mismos que quedan c lesiones invalidantes temporales y permanentes, el enorme gasto que representan para el Estado y las empresas aseguradoras obligando a elevar las primas de seguro vehicular y el luto que llevan a miles de hogares cada año, no es tema ajeno sino de reiteración fre en TELEDEBATE.
Sobre él seguiremos retornando una y otra vez hasta que en el país dispongamos de una adecuada estrategia y efectiva política que permita poner orden en esta situación tan caótica como irracional, donde la ley de aplique de manera estricta.
No es posible que hayan cientos de millones de pesos de multas acumuladas sin cobrar. Ni que existan conductores que violan impune y reiteradamente las normas de tránsito y continúen circulando libremente por las vías públicas sin que les retiren la licencia temporal ni definitivamente. Ni que haya cientos de miles de conductores, incluyendo policías y militares, transitando con sus licencias y sus seguros vencidos. Ni choferes que obtienen su libertad automática después de haber provocado accidentes fatales por su manejo imprudente, a veces bajo los efectos del alcohol o las drogas. Ni que la famosa revista mecánica no pase de ser una payasada mediática. Ni que se permita que carros en condiciones deplorables, verdadera chatarra ambulante, esté transitando por las vías públicas.
O ponemos orden de una vez y por todas o seguiremos pagando el alto precio en vidas humanas, lesionados y daños materiales provocados por los accidentes vehiculares y arrastrando la vergüenza de ser el país del Continente y el segundo del mundo, donde por esa penosa razón es mayor la cantidad de muertos que registramos por cada 100 mil habitantes.
Por su importancia es hora de sin más demora escuchar y atender esta nueva clarinada de alerta.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-11-17 01:08:07