EL TIRO RAPIDO
Según cifras ofrecidas ayer por el Procurador General de la República al intervenir en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, la cantidad de accidentes de tránsito durante el año en curso supera en un seis por ciento la de igual período del año anterior. De esta forma revalida con mayor ventaja, su triste condición de ser la principal causa de muertes violentas en el país, un negativo liderazgo que ha venido manteniendo de manera obstinadamente persistente de año en año.
De nada han servido por consiguiente, todas las apelaciones a la sensatez en la conducción de vehículo, las campañas de manejo defensivo y demás medidas que se han tomado hasta ahora para lograr disminuir las colisiones vehiculares y su dolorosa cosecha de irreparable pérdida en vidas humanas, lesionados y perjuicios económicos. Estos últimos se hacen ascender a nada menos que el 5 por ciento del Producto Interno Bruto; o sea, que por cada 100 pesos de riqueza que produce el país, cinco se van por el sumidero de los accidentes de tránsito.
Paradójicamente, según revela el ingeniero Onésimo González, experto en el tema, en el Congreso reposa desde el 2005, ¡hace nada menos que diez años! un proyecto de ley, del cual es uno de sus propulsores, encaminado a organizar el tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo.
Según expresa González el desorden en el tránsito tiene su origen en el hecho de que desde que comenzó a circular el primer vehículo en el país, no se tomó en cuenta al peatón ni se pensó en términos de transporte masivo, sino individual.
Diariamente en Santo Domingo se producen como promedio unos tres millones de desplazamientos por día. Entre el 85 y 90 por ciento de ese gran total se moviliza a través del concho, integrado en su inmensa mayoría por una destartalada flota de vehículos con 20 y hasta 30 años de antigüedad. En realidad, peligrosa y contaminante chatarra ambulatoria.
El proyecto al que se refiere González contempla financiar con un impuesto de dos pesos al galón de gasolina, la renovación total del transporte público pero con mayor énfasis en el colectivo, a través de la adquisición de autobuses articulados capaces de transportar entre 100 y 180 pasajeros. Estima que la introducción de cada cinco a diez unidades permitirá sacar de las calles unos 200 vehículos, contribuyendo a descongestionar las vías públicas, facilitando y haciendo más rápido y seguro el tránsito vehicular. A esto habría que sumar las dos líneas del Metro, que todavía no existían cuando el proyecto fue elaborado y sometido.
La propuesta contempla otros aspectos que involucra el tema, como es la unificación en una sola entidad de las once que actualmente intervienen en el transporte así como la instalación de cámaras inteligentes, la criminalización de violaciones de los semáforos en rojo y el exceso de velocidad, la creación de los policías de tránsito, uso de combustibles de bajo nivel de contaminación y la contratación de personal capacitado y bien retribuido para servir en el sistema.
Para la ejecución del proyecto de reformulación del transporte se crearía un fidecomiso entre el gobierno y los transportistas convertidos en empresas privadas, con el firme compromiso, bajo estricta supervisión, de ofrecer un servicio adecuado a los usuarios.
Tomando en cuenta todos los perjuicios que se derivan al presente de los accidentes vehiculares, en gran parte debido a la falta de una política adecuada de transporte y al increíble caos que reina en este sector, no se explica ni menos justifica la indiferencia con que este proyecto se encuentra sumergido entre la agenda de temas pendientes de conocimiento y discusión en las Cámaras Legislativas desde hace tanto tiempo. Urge que sea desempolvado, sometido a vistas públicas y actualizado después de tan prolongada espera.
Cada accidente vehicular y cada muerte provocada por esa razón, debiera servir de recordatorio a los legisladores para abocarse a la posible solución de tan grave problema.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-11-21 00:35:05