Opiniones

UNA OBLIGADA EXPLICACION

EL TIRO RAPIDO

En momentos en que el interés por la situación prevaleciente en la Justicia estaba cifrada en el escándalo que involucra un magistrado renunciante del Consejo del Poder Judicial y una jueza, ambos cumpliendo una medida de coerción de tres meses de prisión en Najayo bajo la seria acusación de dirigir una red mafiosa dedicada a la venta de sentencias y otros tres magistrados que bajo el peso de la misma acusación, están sometidos a juicio disciplinario, se presenta una nueva situación conflictiva en el seno de la Administración de Justicia.

En esta ocasión no se trata de fallos cuestionables o al menos no se han mencionado que existan, sino del traslado no justificado hasta el momento de tres magistrados, uno de los cuales, el doctor Rafael Ciprián es sobradamente conocido y goza de un gran predicamento público.

Poseedor de un expediente al que no se le conocen máculas, con amplio conocimiento del Derecho y reconocida probidad, acumulado a lo largo de una meritoria carrera judicial de muchos años en los que ha desempeñado distintas posiciones, el traslado del doctor Ciprián, lo cual implica también una degradación, ha provocado general sorpresa, comenzando como es lógico por el propio afectado.

Ciprián, quien siempre se ha caracterizado por la verticalidad de sus pronunciamientos, no ha ocultado la indignación que le ha producido la inesperada decisión. El atribuye la misma al hecho de que, como presidente del tribunal que tuvo a su cargo certificar los escrutinios en las recién celebradas elecciones internas del Colegio de Abogados, a despecho de amenazas que habría recibido, rechazó alterar los resultados de la votación que le otorgaron la victoria al candidato opositor sobre el entonces presidente del gremio profesional que aspiraba a la reelección.

Más aún. Al día siguiente de haber hecho esta revelación, declaró que había llegado el momento de que la Justicia dejara de ser manipulada y narigoneada para convertirse en un poder realmente independiente, al margen de todo tipo de presiones.

Del mismo modo que las acusaciones del Procurador General de la República han puesto en evidencia un posible entramado mafioso en el seno de la Administración de Justicia, sometida a una investigación donde todavía parece haber mucha tela por donde cortar, las contundentes afirmaciones del magistrado Ciprián ponen en seria tela de juicio la mentada independencia del Poder Judicial.

Como primer paso, las altas instancias que decidieron el traslado del magistrado Ciprián y sus dos colegas, están obligadas a explicar las razones que motivaron el mismo, tal como plantean la Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana.

Por más que se insista en negarlo, la crisis del Poder Judicial es más que evidente y se agrava ahora con los contundentes señalamientos que hace el magistrado Ciprián. Pretender ignorarlo es tanto como tratar de tapar el sol con la mano.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-12-22 16:34:49