Opiniones

UNA PROPUESTA EN EXTREMO PELIGROSA

EL TIRO RAPIDO

Por Mario Rivadulla

La información de que el Presidente del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica, Fidel Lorenzo Merán, estaría coordinando con autoridades de la Iglesia Católica dar lectura en los distintos recintos de ambas corrientes religiosas, a los nombres de los candidatos que competirán por las distintas posiciones electivas en los próximos comicios, que sean «pro aborto, pro gray o en contra la soberanía» para pedir a sus fieles que les nieguen el voto es una propuesta en extremo peligrosa.

Todo el mundo sabe, porque son objeto de amplia divulgación, cuáles son las posiciones de la Iglesia Evangélica respecto a estos temas, los cuales han sido aireados en diferentes ocasiones y escenario por el propio Lorenzo Merán. En cuanto al aborto ha sido también muy firme, definida y consistente la postura de la Iglesia Católica. No lo es en cambio, en el caso de los llamados «gay», ya que a despecho de las expresiones homofóbicas del Cardenal López Rodríguez, la postura asumida por el Papa Francisco parece marchar con un camino bien distinto y distante, cuando se pregunta quién es él para juzgar a nadie y plantea que la Iglesia debe estar abierta a quien mantiene esa preferencia sexual tanto como a los divorciados.

Ahora bien…¿por qué querer convertir los recintos religiosos en paredones no ya solo morales sino también electorales? ¿Es que Lorenzo Merán no se da cuenta del peligro que encierra desatar una persecución religiosa? ¿No brinda la historia sobradas lecciones de lo costosas que han resultado las mismas? ¿No se da cuenta de que lo que va, viene y al asumir esa actitud está promoviendo una corriente contraria que sumiría al país en una guerra religiosa? ¿Con qué moral, los creyentes, entre los cuales me encuentro, podríamos luego condenar las persecuciones de que son objeto los cristianos en distintas partes del mundo si por nuestro lado crucificamos a quienes no piensen igual?

Las libertades ciudadanas están claramente contenidas en la Declaración Universal de Derechos; están consagradas también en la Constitución de la República. El derecho a pensar y opinar sin restricción, en tanto no vulnere la ley, ni altere el orden social ni institucional, es lo que caracteriza en primera instancia a un sistema democrático. Coartar ese derecho es, en cambio, lo que comienza a tipificar un régimen dictatorial.

Así como nadie puede ser discriminado por razón de nacionalidad, sexo, raza, condición social, religión o filiación política, tampoco puede serlo por razón de sus preferencias sexuales, un derecho privativo y de la más estricta intimidad de cada ser humano. Tampoco por el hecho de que tenga una visión diferente del concepto de soberanía ni porque mantenga una opinión sobre un tema tan conflictivo como el aborto. Y conste que quien habla es un fiel creyente en que la vida comienza desde el mismo momento de que se encuentran el espermatozoide y el óvulo y por tanto, rechaza el llamado aborto electivo y solo lo justifica bajo determinadas circunstancias especiales y asimismo tiene una posición muy definida sobre la defensa de la soberanía.

Pero las ideas se combaten con ideas; las posiciones encontradas con argumentos. No es con actitudes intolerantes, cacería de brujas, ni acciones de la naturaleza que propone Lorenzo Merán, de cuya buena fe no dudamos en lo absoluto y que repetimos, puede conducir a una contienda religiosa que es lo menos que necesitamos.

Por lo demás, lo que el país necesita en las elecciones venideras, al margen de preferencias sexuales o militancia religiosa, es que la gente vote a conciencia llevando a las posiciones electivas a los mejores, a los honestos, a los capacitados, a los que realmente tengan vocación de servir al país y no de servirse de él. Que si desde los púlpitos se aboga por ese voto responsable, si estarían haciéndole un gran servicio a la nación.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2016-01-19 21:50:36