Opiniones

A Pleno Sol Tropiezos opositores

Por Manuel Hernández Villeta

Los partidos de oposición quieren jugar al diálogo, a la concertación, pero en el fondo son tremendistas, que reniegan de las conversaciones y son incapaces de mantenerse unidos. La agenda electoral es un camino circunstancial, donde se consiguen votos, o se pierde popularidad, pero navegar en el reflujo de las masas silentes es sumamente difícil.

Lo primordial es que los grupos que se llaman de oposición puedan determinar de cara al sol cuales tienen ideas encontradas, y cuáles hacen vitrinas para venderse al mejor postor. En el país desde hace años no hay una oposición seria y organizada.

Los resultados hablan. Todos los partidos de oposición están perdidos en defender mezquinos intereses que no le aportan seguidores, y por el contrario demuestran sus limitaciones. Ir a negociaciones, tiene que ser una muestra de que se lleva una carpeta en blanco, para comenzar a llenarla mediante el diálogo y la concertación.

Faltando tanto tiempo para las venideras elecciones, es difícil que se pueda mantener dentro de los grupos políticos tradicionales una línea coherente y firme, por el contrario vendrá la erosión, la búsqueda y el cambio de objetivos en los próximos meses.

Somos partidarios de que se dé un fuerte movimiento de oposición, con líneas claras de trabajo y exigencias. Dónde florece la oposición sin tapujos, gana la democracia. Es el cedazo que necesitan los gobernantes. Qué haya sectores con la fuerza suficiente para llamar la atención, sin tener miedo a que le saquen papeles sucios. Difícil por no decir imposible que se de esa oposición en el país.

Por lo demás, los más furibundos y amargados representantes de la sociedad civil, que llevó el tren de lucha contra la corrupción por varios años, decidieron tomarse un descanso y sus principales voceros están en la guagua del Estado, nombrados o con contratos o contratas.

La oposición debe discutir abiertamente los problemas nacionales, sin necesidad de mediador. Tenemos para litigar ante los problemas a los tribunales Constitucional y Superior Electoral. Lo demás es dar vigencia a mediadores que por edad y tiempo de servicios, ya deben estar descansando.

2016-09-20 23:13:51