Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas

DGCINE impulsa la formación cinematográfica en Samaná

Con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de la industria cinematográfica en Samaná y dar continuidad al acuerdo suscrito entre la Dirección General de Cine (DGCINE) con las alcaldías y juntas de distritos municipales de la provincia, se está llevando a cabo el taller de carpintería “Técnicas de construcción, revestimiento y terminación para cine”.

Esta capacitación se realiza en colaboración con Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC), Clúster Turístico de Samaná (CTS), La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AHETSA), y las alcaldías y juntas de distritos municipales de Samaná.

El taller está dirigido a jóvenes y adultos, que laboran o desean laborar en el ámbito cinematográfico prestando sus servicios como carpinteros y constructores. El taller se llevará a cabo hasta el 8 de octubre 2022, de manera presencial, en Santa Bárbara de Samaná.

El programa educativo cuenta con 30 participantes. Estos recibirán la orientación de Wilhem Pérez, diseñador de producción, director de arte y artista escénico. Es conocido a nivel tanto local como internacional por su trabajo en diseño de producciones como “The Lost City”, “OLD” y “Fast and Furious 5”, e internacionalmente por su trabajo como cámara escénica en producciones como “Gotham”, “Hostages” y “The Kitchen”.

Los participantes recibirán la capacitación dividida en dos módulos, donde estudiarán la teoría y la práctica sobre construcción y revestimiento de sets.

En el primer módulo conocerán los roles, funciones y responsabilidades del departamento de arte y construcción; así como también el desglose de un presupuesto y seguridad en el taller.

Además, en el segundo módulo aprenderán de forma práctica sobre los materiales y herramientas a utilizar al construir un set, montaje de taller de construcción, el tallado de pieza ornamental, montaje de la escenografía y presentación de materiales utilizados para revestimiento.

La DGCINE tiene dentro de sus objetivos principales fortalecer el Capital Humano dominicano, es por esto que afianzamos su fortalecimiento a través de estos tipos de talleres. 

Yajaira Abreuyajairaabreu@gmail.com