Opiniones

El Desarrollo Electoral Dominicano

El Desarrollo Electoral Dominicano

JCE: Elección de los Jueces

I

Eddy Pereyra

El proceso de selección de los jueces de la Junta Central Electoral se inició la semana del 17 de septiembre del 2002 en un duro conflicto surgido a consecuencia de la negación de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD) a que el Senado de la República, con presencia mayoritaria del Partido Revolucionario Dominicano en el Gobierno, escogiera a los miembros de la Junta Central Electoral sin el consenso de las fuerzas políticas, la Iglesia Católica , el sector empresarial y las organizaciones de la   sociedad civil..

La mayoría de los  senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) habían fijado su posición de que  los jueces de  la actual Junta fueran ratificados, mientras que el PLD en voz de su senador José Tomás Pérez demandaba la renuncia del Presidente del Tribunal de Elecciones, doctor Manuel Ramón Morel Cerda debido a que éste «se ha convertido en una retranca para lograr el consenso entre los diferentes sectores nacionales».  

En ese tejido de oposición el licenciado Jacinto Peynado, Vicepresidente del PRSC,   leyó la conclusión de la reunión  celebrada por su organización. En esta  la Comisión Política   acordaba oponerse definitivamente a todo intento del Senado de la República de designar una Junta Central Electoral  que no este escogida con el consenso de las organizaciones políticas,   de la sociedad civil y la iglesia, en aras del fortalecimiento de la democracia.

Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, llamó al PRD y al Gobierno a que aplicaran el consenso en la designación de los jueces de la JCE. Su Coordinador General, Ramón Tejada Holguín, insistió en que éstos magistrados fueran escogidos sobre la base de la concertación con los diversos actores políticos y sociales del país.

A la ratificación de los actuales jueces de la Junta se opone   radicalmente la Iglesia Católica, porque entiende que el país reclama un tribunal imparcial o que de lo contrario «es mejor no votar», ya que en el fondo es un problema moral. La declaración aparece en el editorial del seminario Católico Camino, el cual sostiene que es al partido de gobierno el que más tendría que demostrar, que habría que encontrar gente honrada, seria y sobre todo amante de la verdad, alérgico a la trampa y al soborno. Señala, que elegir a un Presidente es algo delicado y puntualiza que solo puede ser miembro del tribunal electoral aquellos a los cuales haya que rogarles que ocupen ese puesto. 

 

Presidente Hipólito Mejía

 

El presidente de la República Hipólito Mejía, entró   al debate, acusando de «falta de respeto» al opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Senado, dominado por el oficialismo, pretendía escoger unilateralmente a los jueces de la JCE. El   PLD a través de su Secretario de Asuntos Internacionales y  su delegado electoral, Temistoclés Montás y César Pina Toribio entregaron al Secretario General de la OEA, César Gaviria, una carta en la que advertían de los riesgos de escoger a los jueces de la Junta sin el consenso de todos los sectores políticos.

La cúpula del sector empresarial e industrial del país, las organizaciones de la sociedad civil, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en documento entregado al presidente del Senado, Andrés Bautista García solicitaron a ese organismo congresual  abrir vistas públicas para debatir las propuestas de candidatos a jueces electorales. «Esto posibilitaría que se elijan a personas con condiciones de conocida integridad, competencia, experiencia y sentido de justicia»

El presidente del Senado descartó la celebración de vistas públicas para elegir a los siete integrantes de la Junta central Electoral e informó que habían sido propuestos 38 ciudadanos, prometió transparencia y que el Senado no festinará su elección.

La lista de los propuestos por más de 70 organizaciones de la sociedad civil, era encabezada por Abraham Bautista Alcántara, Isócrates Peña Reyes, Guillermo Moreno y Mirian Germán Brito.

Ninguno de los propuestos por esas organizaciones fueron escogidos.

2006-07-06 11:00:52