José Gell, politólogo
La legitimidad por resultados es un concepto importante de la Ciencia Política. Sí, señor. Es similar al concepto de la Ciencia Administrativa de gestión por objetivos.
Cuando un gobierno satisface las demandas de su pueblo, entonces se dice que ello produce la legitimidad por resultados. Sin duda que esta es la meta de todo gobierno, sea de izquierda o de derecha.
En tal sentido, las protestas y disturbios que se vienen registrando en America Latina en diferentes países, están relacionados con insatisfacciones populares.
Y, cuando un gobierno pierde la legitimidad, cae inmediatamente su popularidad. Se le podrá llamar conspiración, planes subversivos o golpe blando, pero la aceptación popular se pierde si un gobierno no resuelve.
También se pierde la legitimidad cuando un gobierno toma medidas que afectan el bienestar o la saiud de la gente. En 1984, en nuestro sufrido país se produjeron protestas en contra de un acuerdo realizado por el gobierno de Salvador Jorge Blanco con el FMI.
Dichas protestas fueron consideradas una poblada, en virtud de la magnitud de las mismas. La consecuencia de esta poblada aplastada con mucha represión, fue la caída de la popularidad del gobierno en cuestion y del partido en el poder.
Esta experiencia histórica demuestra que la pérdida de legitimidad por la razón que sea, impactará en el porvenir político del gobierno y del partido que lo sustenta. Sí señor !