Caribe, canoa y dignidad.
Por Narciso Isa Conde
Una canoa repleta de dignidad ha arribado a la costa caribeña de nuestra Quisqueya.
Como en lo tiempo de nuestros aborígenes exterminados por los conquistadores españoles.
Como en los tiempos del indio Hatuey, cuando cruzó hacia Cuba en canoa.
En plena post-modernidad:
¡Ni un soldado yanqui en nuestra América!
¡Ni un soldado yanqui en el Caribe!
Así clama el héroe de esta jornada antiimperialista latino-caribeña: Tito Kayak, promovida por la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
El mismo atleta, patriota y revolucionario puertorriqueño que hace algunos años escaló en New York la Estatua de la Libertad para colocar en su cúspide la bandera de Betances, Albizu Campos y Filiberto Ojeda, la bandera de Puerto Rico libre e independiente.
Lleno de valor y decoro cruzó a remo ahora, sin acompañamiento de embarcación alguna, solo con la solidaridad de uno que otro pescador, el proceloso Canal de la Mona que nos separa de Borinquen (Puerto Rico).
Lleno de patriotismo latino americano y caribeño montó su cayaco (canoa moderna),para llevar a cabo la avanzada de las expediciones patrióticas que habrán de llevarse a cabo en el mes de noviembre del año en curso
La Expedición Bolívar-Petión (de Venezuela a Dominicana).
La Expedición Charlemagne Peralte-Gregorio Urbano Geller (de Haití a Dominicana).
La Expedición Betances–Albizu-Luperón-Caamaño (de Puerto Rico a Dominicana).
La avanzada Filiberto Ojeda-Silvano Lora.
En canoa por el Caribe exigiendo el desmantelamiento de las bases estadounidenses, el cese de las maniobras agresivas, el retiro de las tropas yanquis de Haití, el fin de la operaciones Nuevos Horizontes en Barahona y en cualquier punto de la República Dominicana, y el rechazo a los proyectos de escuelas militares gringas en nuestros países.
En canoa, desafiando lo riesgos, mostrando lo cerca y hermanados (as) que estamos por mas que quieran distanciarnos.
Evocando a Bolívar, San Martín, Miranda Morazán, Martí, Hostos, Duarte, Petión, Louverture…
Con espíritu antillanista, bolivariano y guevarista.
Con la bandera de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) en alto, nuevo espacio de lucha y dignidad de nuestra América.
Un movimiento en pro de la Patria Grande, de la nueva independencia latino-caribeña.
Que tiene atletas de la estirpe patriótica de Tito.
Que cuenta con militares bolivarianos y camañistas, con guerrilleros como los de las FARC-EP, con movimientos indígenas, con fuerzas políticas militares, con corrientes electorales, con organizaciones indígenas, con intelectuales marxistas, con partidos comunistas y revolucionarios, con teólogos de la liberación y artistas, cantores, poetas y escritores de calidades reconocidas
Que no se le aprieta el pecho para defender, junto a los cinco patriotas cubanos presos del imperio, a los boricuas, a los colombianos (as), a los árabes, afganos y latinoamericanos encarcelados y torturados en cárceles de EU en Europa y en Guantánamo.
Que no vacila en defender a los presos de MRTA de Perú y de Patria Libre de Paraguay.
Que exige la libertad de los revolucionarios (as) encarcelados en Colombia, sean de las FARC, del ELN o de cualquier sector revolucionario o progresista.
Que se une a las movilizaciones contra el ALCA y los TLC en cualquier lugar del continente.
Que se solidariza incondicionalmente con Cuba y con Venezuela revolucionaria y saluda todos lo avances progresistas por todas las vías posibles.
Que no arrea banderas libertarias ni acepta chantajes imperialistas.
Que se indigna por las masacres en Palestina, Irak, Afganita y el pueblo Líbano.
Que apoya a los revolucionarios (as) y patriotas del País Vasco.
Ni el olor a pólvora ni la cercanía de las urnas nos inhiben.
Por encima de todo valoramos los ideales de justicia y equidad, la dignidad de las personas, el amor por lo nuestro y por la libertad, la voluntad de autodeterminación y emancipación.
Carecemos de miedo a ser felices, condenamos el capitalismo voraz, creemos en la Patria Grande y el Socialismo.
Esto no lo entienden ciertos medios de comunicación al servicio del imperio. No lo entenddo aquellas grandes publicaciones y medios electrónicos del Perú, que recientemente, frente a las exitosas iniciativas e la CCB en ese país, han emprendido una campaña de estigmatización, distorsiones y valoraciones retorcidas.
No entienden nuestra diversidad.
No le cuadra ver a un atleta ambientalista como Tito junto a un militante de la insurgencia armada popular, a un indio en rebeldía, a una mujer feminista, a un ambientalista indignado, a un trabajador protestando y una artista cantándole al pueblo empobrecido.
Allá ellos con sus auto-confusiones, nosotros (as) preferimos oír sus ladridos desde nuestras canoas de la dignidad.
¡Gracias Tito Kayak!
2006-07-31 18:06:28