Opiniones

Conflicto en Oriente Medio

Conflicto en Oriente Medio

 

Por Hector J. Peniche

 

Las posibilidades de que la paz en la región del Oriente Medio se mantenga, siempre ha sido un paradigma para la comunidad internacional, particularmente las tensiones entre Palestina e Israel. La amenaza de esa paz deseada han roto los parámetros de que la guerra puede ser la paz del futuro.

Se plantea esta concepción como un elemento distinto a un principio general del derecho tanto común, como de derecho internacional que entiende que cuando los países, o los particulares no pueden arreglar amigablemente un diferendo, están obligados a someterse al arbitraje de la autoridad de los tribunales, para que estos decidan quien tiene la razón. En este sentido, es una consecuencia que niega el empleo de la vía de hecho para dirimir los conflictos.

Esta explicación puede ser considerada exclusiva para dirimir los conflictos entre particulares pero también se puede aplicar a la solución de los problemas internacionales entre los países en conflicto, la existencia misma de los tratados internacionales entre los estados y el papel mismo de las Naciones Unidas es parte importante para llegar a soluciones.

Lamentablemente no siempre prima el respeto a las leyes internacionales entre las  naciones signatarias de mismas para someterse al arbitraje, surge como tal el problema entre las leyes internacionales. Precisamente como resultado de los diferendos entre los países es que nace la organización de las Naciones Unidas ONU, que si bien es cierto es un organismos facilitador entre otras cosas, de arbitrar entre los conflictos internacionales, también es la autoridad máxima de llamar a capitulo a las naciones que violen los acuerdos  a través de Resoluciones, que dicho sea de paso casi nunca son acatadas. Un ejemplo de ello es el llamado de las Naciones Unidas a que la crisis del Medio Oriente no sea escenario del uso indiscriminado de armas de destrucción contra la población civil del Líbano en franca violación de las leyes internacionales.

En medio de las batallas entre Israel y la guerrilla del Hizbola, se acusa al primero de la destrucción del sur del Líbano, con armamentos y métodos violatorios a los acuerdos internacionales en materia de armamentos. Sin embargo, en la crisis del Oriente Medio los viejos conflictos no dan espacio al respeto de las normas internacionales. En este caso lo que se lamenta es que la misma comunidad internacional no ha sabido mediar entre las partes en pugna, ha sido incapaz de imponer las reglas de derecho internacional, el hecho de que no haya sido posible un simple alto al fuego entre Israel la guerrilla del Hizbola es una muestra de incapacidad o poco interés para que se llegue a una solución del conflicto.

Desde que se fundo el Estado de Israel en 1948 y se excluyo la existencia de un Estado Palestino se sembró la imposibilidad de una convivencia pacifica entre ellos. Como se puede solucionar el conflicto de Oriente Medio? Plantear a Israel que renuncie a su territorio que ellos consideran la tierra prometida o que los palestinos se trasladen a otro territorio del planeta? Todo ello son hipótesis impensables, solo un milagro de las nuevas generaciones podrá dar un giro positivo a tantos anos de enfrenamientos.

Otra posibilidad es el llamado sensato de los que aspiran a la solución del conflicto del Oriente Medio, de que las naciones que no pueden aportar nada para resolver la problemática, que tampoco apoyen  las decisiones de las   partes en conflicto. En clara alusión a los Estados Unidos y otras naciones que apoyan ciegamente a Israel que precisamente a desafiado a la comunidad internacional al negarse a acatar  un cese al fuego en la región que permita solucionar el conflicto.

 

Hector J. Peniche es un periodista y abogado residente en el Estado de New Jersey.

 

 

 

2006-08-02 18:09:48