Recordando a “Radio Bemba”
Por: Onorio Montás
Los que vivimos la época de la caída del régimen de Trujillo, disfrutamos, esperábamos, provocábamos y hasta creímos en radio bemba, que no era mas que una forma en principio de estar enterado de lo que estaba sucediendo en las altas esferas de poder de situaciones que afectaban la situación política del país, pero los pocos medios de comunicación existentes en esa etapa de la vida nacional no se atrevían a revelar públicamente, por ejemplo al día siguiente del 30 de mayo, gran parte de un segmento de población.
Lo sabia por esta vía, luego se fue desacreditando, pues se utilizaba para desinformar a la ciudadanía politizada.
Hoy, cuarenta y cinco años después, la población Dominicana utiliza esa vía de comunicación, no por el temor que todavía teníamos de la Era de Trujillo sino porque la mayoría de los gobiernos que hemos tenido nunca han querido ser transparentes en cuanto a información y comunicación publica de sus actividades e interioridades que demanda la población, lo que ha convertido en especulación y duda, las novedades que se llegan a conocer en el país de los gobiernos de turno.
Y los políticos han sido los responsables de que a estas alturas la ciudadanía no tenga ninguna valoración de lo que ellos digan, pues siempre pensamos que es mentira de primera intención, “lo dijo el político”.
Estamos frente a una de esas situaciones penosas con la famosa “Isla Artificial” que nos han querido imponer como un gran proyecto de desarrollo un grupo de aventureros de los que tanto abundan en nuestro país, pero peor aún, el gobierno de Leonel Fernández lo reintroduce de nuevo a este Congreso Nacional al que apenas le quedan unos cuantos días de ejercicio, un congreso que se ha distinguido por lo corrupto e insaciable que ha sido durante los últimos periodos.
Y los Dominicanos nos preguntamos, ¿por qué no esperar el nuevo congreso que se juramentará el próximo 16 de agosto?, un congreso que toda la población espera sea mas honesto, por lo menos. Funcionarios del gobierno, hace tiempo desdeñan el proyecto, hasta el presidente lo dio como un capitulo cerrado, y de manera sorpresiva lo reintroducen en un momento en que los salientes congresistas están “por cuadrar” antes de dejar sus funciones, a pesar de que es el grupo de senadores y diputados que han recibido los salarios y “dietas” mas altos en toda la historia del país, independientemente de las coimas o dinero han rodado para la aprobación de proyectos de ley, contratos, donaciones y pensiones.
Pero Radio Bemba ha vuelto a funcionar, el presidente Fernández, no está de acuerdo, y no lo promulgará, según su vocero oficial.
Entonces, ¿Quién tiene tanto poder dentro del gobierno, con proyecto político, para cometer “bellaquerías” y traspapelar contratos y leyes evidentemente “coordinados, para ser aprobados rápidamente, sin el consentimiento del presidente?, un poder dentro del poder.
Cuando Franklyn Almeyda Rancier diferenció a los peledeístas de los demás políticos en los años noventa, lo creía por su ortodoxia peledeísta, pero hoy no se atrevería a volverlo a repetir.
Definitivamente los Dominicanos tendrán que convencerse que los proyectos políticos deberán financiarse con fondos provenientes de la corrupción, revisen la historia…
Viernes 28 de Julio de 2006
2006-08-19 19:42:14