Opiniones

Desilusionado Espí¬ritu del Pueblo

Desilusionado Espí­ritu del Pueblo

Carlos R. Alvarado Grimain*

Isla Margarita, Venezuela.- Los venezolanos hemos tradicionalmente reaccionado con heroí­smo y desprendimiento, cuando ha sido necesaria la defensa de nuestra libertad, desafiando con determinación a los autócratas, que usando abusivamente los mecanismos del poder, han intentado perpetuarse en el mando de la nación, aplastando y borrando del escenario político a los otros sectores de la sociedad. Los venezolanos de hoy no serán la excepción.

Durante los aciagos años de la dictadura gomecista, hubo un hecho que marco un hito histórico, para el despertar de la conciencia democrática colectiva del venezolano de principios del siglo XX. Un movimiento liderado por el Capitán de artillerí­a Rafael  Alvarado Franco, el 7 de abril de 1928, conocido como la insurrección del Cuartel de Miraflores. Se trata de un movimiento cívico-militar, que aunque fallido, sirvió para: desafiar al autócrata de entonces; insuflar fortaleza y esperanzas al pueblo; abrir cauces a las corrientes democráticas y a los nuevos liderazgos polí­ticos que regían los destinos de la patria, luego de la muerte del sátrapa.

Años después de la sublevación, el Capitán Alvarado declaró que la fiesta de los estudiantes del año 28, le habí­a servido  para comprender el estado de ánimo del pueblo, que harí­a posible, lo acompañara en la realización de un proyecto democrático. Además sostuvo que, solamente  un pueblo positivamente motivado y organizado es capaz de activar las fuerzas fundamentales de la sociedad, para que asuman los sacrificios necesarios, para en un momento dado, restablecer: la moral pública y las libertades socavadas.

En el contexto actual, percibimos que la ausencia de ánimo y de unidad del pueblo, está mediatizando la acción de las fuerzas sociales, que en el silencio de las circunstancias, aguardan ansiosas señales y acciones concretas, que les permitan pronunciarse para devolver a los ciudadanos la institucionalidad perdida.   

En el paí­s se respiran aires de cambio, pero nada será posible concretar, sin avivar el ánimo del desilusionado espíritu del pueblo.

*Celular: 0414.790.0934

E-mail: aserne2004@gmail.com – Página: www.aserne.blogspot.com

Isla de Margarita, 5 de septiembre de 2006

2006-09-09 15:35:31