Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Lunes 26,09,06

VUELVEN POR LAS ANDADAS.

Aunque no con la fuerza del primer dìa, Antonio Marte y Blàs Peralta, volvieron a desafiar la autoridad y la institucionalidad promoviendo un nuevo paro del transporte pùblico con todos los perjuicios que esto conlleva.  Sus pretensiones son insòlitas e imposibles de aceptar en cualquier sociedad mìnimamente organizada, como es la de obtener por vìa de presiòn la revocación del fallo condenatorio en el juicio por el Plan Renove.

UNA ACCION ILEGAL.

 La ùnica forma posible de oponerse a un fallo judicial y lograr su revocación es a travès de los mecanismos de ley, esto es por vìa del correspondiente recurso a una instancia superior. Es el ùnico camino que pueden utilizar Marte y Peralta.  Cualquier otra acciòn es ilegal, tiene que ser enfrentada con energía por el gobierno, cuya responsabilidad es ser garante del orden pùblico, y pasible de nuevos sometimientos y sanciones.

UNA REACCION QUE SEMEJA CHANTAJE.

 Insòlita igualmente la reacción del Colegio Mèdico Nacional y sobre todo de la Asociación de Clìnicas Privadas al amenazar con una suspensión de servicios en caso de que no se modifiquen determinados artículos del Código Penal en relación con el aborto y la mala pràctica.  Lo que se impone es dialogar pero nunca bajo condiciòn de amenaza que en este caso equivale a chantaje.

ANDECLIP: DESPUÉS NO SE QUEJE.

 Del Colegio Mèdico no es de extrañar esta actitud ya que es bien sabido que para ese gremio se tratarìa de una simple acciòn recurrente a la que apelan cada vez que quieren sustentar una posición o una demanda.  Pero llama la atención en el caso de las Clìnicas Privadas ya que estàn sentando un precedente que pudiera extender a sus predios los paros mèdicos de los cuales hasta ahora han permanecido al margen.  Después que no se quejen.

MAS VALE UNA VACA…

En Bonao un grupo de cuatreros recibieron condenas de entre 5 a 7 años por robo de ganado.  Pero en Barahona, condenaron a un haitiano a solo 5 por haber violado a una menor de 8 años de su propia nacionales.  Y peor aùn, tambièn condenaron a la misma pena, solo 5 años, a un profesor que secuestrò y violò a una menor.  Penosa justicia para la cual por lo visto vale tanto o màs una vaca que la seguridad y la inocencia de una niña.  ¿Y la Suprema què dirà a este contrasentido?

UN INCUMPLIMIENTO SOSPECHOSO.

¿Què excusa pueden alegar los casi quinientos funcionarios, incluyendo legisladores y fiscales, que no hicieron su declaración de bienes dentro del plazo establecido en el decreto presidencial que asì lo dispuso pese a que una vez vencido èste, se le extendió por quince dìas màs?  ¿No es hora ya de que entiendan que les corresponde dar el ejemplo y que no hacer su declaración no hace màs que arrojar no solo crìticas sino tambièn suspicacias sobre su comportamiento?

LA GENTE AL GRITO. 

Mientras el Director General de Aduanas primero y luego el Vicepresidente Rafael Albuquerque a continuación reclaman de los comerciantes bajar los precios de los artículos de primera necesidad por el desmonte cambiario, la eliminación de la factura consular y la disminución en los combustibles, los increpados se defienden alegando que todo se debe a la voracidad fiscal del gobierno.  Entre tanto,  la gente sigue al grito con el costo de la vida.

AL MENOS QUE PONGAN UN CARTEL.

 Màs que preocupante los resultados de la inspección llevada a cabo por personal especializado del Ayuntamiento del Distrito Nacional detectando graves fallas de seguridad de distinta naturaleza en unos 132 lugares de diversión, que van desde carecer de equipos contra incendios hasta de salidas de emergencia.  A los mismos se les ha dado un plazo de 3 meses para corregir dichos problemas.  Pero nada garantiza que durante ese tiempo no ocurra un desastre evitable. Lo menos que puede hacerse es obligarles a colocar carteles de advertencia en la entrada.

¿REPLICA DEL LEJANO OESTE AMERICANO?

 Lo de los intentos de linchamiento se està convirtiendo en una pràctica frecuente a la que es preciso ponerle freno.  El ejemplo màs reciente es la brutal agresión por parte de una turba de que fue vìctima el capataz de una finca en Jarabacoa, que se encuentra en litigio, quien se halla en gravísimo estado. Los culpables de esta acciòn irracional tienen que ser sancionados ejemplarmente.  Este paìs no puede convertirse en una rèplica del Lejano Oeste Americano en su època màs salvaje.

2006-09-27 12:25:52