Opiniones

La Clase media desaparece

La Clase media desaparece

Por Santos Aquino Rubio

Desde hace algunos años, se ha puesto de manifiesto políticas contra la  clase media que han cosechado frutos en forma vertiginosa, destruyendo este enclave social, generadora de riquezas y sostén indispensable de la democracia.

Nuestros gobernantes han cometido, de manera constante, el error de cargar a la Clase Media, el sostén de la burocracia estatal con impuestos exagerados, restricciones inconcebibles y limitaciones insospechadas, que han acelerado su desaparición del esquema social dominicano.

Aquí siempre es dominante el deseo político de los de arriba y la voluntad económica de los poderosos de siembre. Los que evaden el pago de impuestos, los que trasiegan con influencias. Impuestos Internos, cumpliendo la línea gubernamental, nos acogota con el cobro de toda clase de movimiento y estos recursos se destinan a enriquecer a los de turno y erigir las obras que eternicen la gestión del que gobierna.

Todo sube y nada baja, no hay electricidad, el agua no llega, los ser servicios son cada vez más deficientes y costosos, pero la clase media no tiene quien por ella responda. De todas maneras, esta parte de la población formalizada con el nacimiento de la década de los 60s y cuyo arquitecto lo fue el doctor Joaquín Balaguer, debe desaparecer, a juicio de los demoledores de este importante edificio.

La prima del dólar se mantiene prácticamente estable, el barril de petróleo ha comenzado a descender en sus precios, la Comisión Cambiaria del 13% fue removida, pero los efectos que deben desprenderse favorablemente de estos acontecimientos no se han producido.



Mientras la clase media sigue soportándolo todo, sin saber hasta cuando ni si podrá sobrevivir a su inmisericordia.

26 de septiembre de 2006.

2006-10-07 14:14:38