Opiniones

¿PRSC apoyando huelgas?

¿PRSC apoyando huelgas?

Después de intentar reponerse con el circo de precandidatos y el fracasado II Congreso JB, celebrado después de varias posposiciones con la excusa de garantizar una presencia internacional, recurre ahora al extremo de apoyar  huelgas.

Por Guillermo Caram

Está bien, pero muy bien, y hasta justo y necesario es, que se proteste contra el aumento de impuestos en lugar de reducir el gasto gubernamental.



Pero eso no justifica que un partido como el PRSC, que no suele recurrir como norma a las huelgas, se sume a protestas convocadas por otros; mas aún si se trata de gremios de discutible comportamiento y utilidad

Por que no son los gremios choferiles, que en este caso aparecen como liderando la huelga que se ha convocado para los próximos días, los llamados a exigir autoridad en el gasto público: Ellos han sido usuales receptores de  facilidades públicas a través de financiamiento y exoneraciones sin prestar el esperado buen y barato servicio a la población. Mas aún si se tiene en cuenta que algunos han sido  condenados por corrupción y otros tienen otras cuentas pendientes con la justicia.

Y mucho mas aún cuando entre los reclamos justificativos de la convocatoria se incluye el mantenimiento de subsidios beneficiosos a empresas y personeros y perjudiciales a la población y la economía: negociantes  que  prefieren cobrarle al Estado lo que debían cobrar a consumidores, vendedores  de energía al margen de  las licitaciones que manda la ley en procura de  precios competitivos, beneficiarios de la competencia desleal que se fomenta  con el subsidio al GLP para transporte mientras se gravan la gasolina y el  gasoil.

La coincidencia de estos reclamos con lass preferencias de las empresas eléctricas y ventas de GLP,e despiertan sospechas de peligrosos entramados de complicidad.

El PRSC también carece de autoridad para requerir austeridad en lugar de mayores tributos por haber actuado, en reformas anteriores, con la doble moral de oponerse a ellas para finalmente aprobarlas.

Y al apoyar iniciativas de otros, demuestra su rezago en ocupar el rol de liderazgo que le corresponde en la sociedd dominicana a la que tanto le ha aportado.

Un rezago que toma cuerpo cuando se limita a apoyar  iniciativas de otros; como aquellas marchas  por mayor seguridad ciudadana y acción pública frente a problemas comunitarios,  surgidas espontáneamente de la población o liderados por organizaciones no partidistas, que personeros del PRSC pretendieron capitalizar con marcado oportunismo.

Pero al apoyar grupos de dudosa reputación, el PRSC demuestra y acentúa su camino hacia la degradación.

Este proceder también refleja que el PRSC no está sabiendo reponerse de sus fracasos. Después de intentarlo con el circo de precandidatos y el fracasado II Congreso JB, finalmente celebrado después de varias posposiciones con la excusa de garantizar una presencia internacional que no llegó a lograr; recurre ahora al extremo de apoyar huelgas.

Todo ello interpretable como desvaríos  desesperados en procura de un protagonismo que no consigue ni conseguirá con ese proceder.

Y al seguir su degradación; la desobediencia a su cúpula debe ser reimpulsada hasta obligarla a cambiar de rumbo.

Guillermo Caram es político

2006-11-03 12:22:43