LOS TEMAS DE TELEDEBATE
MUCHO OJO. Las autoridades policiales deben ponerse en alerta. En los últimos dìas, como un desafìo a los esfuerzos focalizados en el llamado Plan de Seguridad Democrática, se han producido toda una serie de hechos criminales a plena luz del dìa. Es un síntoma peligroso.
Una señal de que la delincuencia no sòlo no descansa, sino que parece estar recobrando confianza, reagrupándose para cometer todo gènero de fechorías de la peor calaña. ¿Està bajando el nivel de seguridad? Hay quienes se quejan de que ya en las calles no se siente el efecto tranquilizador para la ciudadanìa, disuasivo para los malhechores de las llamadas patrullas mixtas. ¿Es que los militares han sido retornados a sus cuarteles? Hay tambièn muchas quejas de macuteo. Serà conveniente que las autoridades policiales revisen la ejecución de un plan que cuenta con el respaldo de la ciudadanìa y ha arrojado hasta ahora buenos frutos.
CREATIVIDAD EMPRESARIAL. El relleno del rìo Yuca a fin de parcelarlo y venderlo como solares para la construcción de viviendas, es otra muestra de nuestra increíble creatividad empresarial. A nadie debe extrañarle. Donde fabricamos visas que son capaces de burlar la sofisticada red inmigratoria de los Estados Unidos, montamos todo un complejo negocio de venta de pasaportes a falsos regidores, falsificamos títulos de propiedad inmobiliaria, conseguimos hacer pasar por dominicanos y proveer de cèdulas a haitianos indocumentados a un generoso ritmo de doscientos por dìa, creamos una nueva identidad para delincuentes internacionales que buscan seguro refugio en nuestras playas y, en fin, violamos las normas y leyes a màs y mejor con total desenfado y generalmente, mayor impunidad, no debiera extrañarños esta nueva demostración de nuestra inventiva financiera. Por el contrario, llama la atención que no hubiese ocurrido antes. Por cierto, un antecedente cercano lo tuvimos en el Estado de la Florida, donde un grupo de avivatos, hace un par de décadas vendiò en el paìs a varios criollos incautos terrenos en la pantanosa zona de los Everglades que en realidad se encontraban bajo el agua. Quizàs alguno de los estafados entonces decidiò repetir la experiencia en el rìo Yuca.
UN TEMPRANO COMIENZO. Un estudio realizado de conjunto por la Catholic Relief Services y la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, llevado a cabo en las poblaciones fronterizas de Dajabòn, de este lado, y de Juana Méndez, del otro, establece el comienzo de relaciones sexuales en ambas localidades a una edad tan temprana como antes de los diez años. El estudio arrojò un 31.7 de proporciòn en la localidad criolla y un 26.7 porciento en la haitiana. La incidencia de SIDA corre pareja con este apresurado despertar de la sexualidad. Para Dajabòn fue de un 7 porciento en la muestra eaalizada, mientras para Juana Méndez alcanzò el 9.8. En ambos casos, muy por encima de los promedios nacionales de 1.5 porciento para Repùblica Dominicana y entre 5 y 7 para Haitì. Aquì vale concluir con la frase de no màs palabras, magistrado. Los números hablan por sì solos reflejando la gravedad de un serio problema que encuentra resonancia en todo el paìs, incluyendo la capital, donde en la Maternidad de La Altagracia, un tercio o màs de las mujeres que dan a luz son menores de edad.
CEMENTERIOS PUBLICOS. Ayer fue dìa de los fieles difuntos y como cada año, menudearon las visitas a los cementerios públicos y a las iglesias a honrar con flores y oraciones la memoria de los seres queridos que ya dejaron este mundo. El dominicano en general no olvida sus muertos. Penoso sin embargo, el estado deplorable en que se encuentran no pocos cementerios públicos convertidos en algunos casos en verdaderas cochiqueras. Sucios, abandonados, con yerbazales cubriendo tumbas y los callejuelas que separan unos bloques de otros a veces hasta hacerlas desaparecer. Esto en el mejor de los casos. En otros, se llega al extremo de que sirven de escenario para todo tipo de inconductas: desde la venta y consumo de drogas hasta la pràctica de la prostitución, cuando no el despojo de las tumbas.
METRO. El geólogo Osiris D`Leòn, quien ha sido uno de los màs pertinaces crìticos del Metro, considera que la paralización de la obra no obedece a desperfectos de la màquina excavadora sino a deslizamientos y hundimientos d elos terrenos. D`Leòn atribuye el hecho a improvisación asegurando que no se hicieron los estudios geotécnicos indicados. Pero lo màs grave es que considera que existe el riesgo de que pueda quedar una caverna debajo del tùnel por donde debe pasar el metro y colapsar debido al peso del tren y los pasajeros. Los señalamientos del conocido geólogo son suficientemente preocupantes como para crear un serio espacio de dudas que deben ser despejadas cuanto antes. Porque si importante es el sobrecosto que segùn D`Leòn esto supone en términos económicos, mucho màs lo serìa el irreparable que representa el riesgo de un accidente fatal.
2006-11-08 12:35:11