Opiniones

INVITADO EN TELEDEBATE

INVITADO EN TELEDEBATE:

Jesùs “Chù” Vàzquez



4 veces consecutivas reelecto como Senador por la provincia



Marìa Trinidad Sánchez



Ex  Presidente del Senado



Coordinador de la Corriente Unitaria que propugna a la



Dra. Milagros Ortiz Bosch como candidata del PRD a la



Presidencia de la Repùblica

 

Considera que la campaña de la doctora Ortiz Bosch està bien encaminada.  “Las encuestas demuestran que a nivel nacional, fuera del PRD, ella es la dirigente del PRD que goza de mayor prestigio y popularidad”. Y agrega: “Esto es muy importante porque en la Convención para escoger al candidato podràn votar no solo los perredeìstas inscriptos en el partido sino los que aparezcan en las listas de otros partidos, asì como tambièn cualquier ciudadano aunque no estè afiliado al PRD siempre y cuando aparezca en el Registro Electoral y no estè inscripto en ninguna otra agrupación”.

Vàzquez advierte que el uso del lema “Vergüenza contra Dinero” no tiene el propòsito de ofender ni cuestionar la moral del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, contrincante de la Dra. Ortiz Bosch. “Es una consigna muy vieja. Ya la usò Juan Bosch.” La insistencia sobre el punto y los señalamientos hechos por la precandidata perredeìsta durante el inicio formal de su campaña, en los que acogió divulgaciones periodísticas sobre alegadas vinculaciones de Vargas Maldonado con inversionistas españoles involucrados en el escàndalo financiero conocido como “Operación Malasia” o “Caso Marbella”, le llevan a enfatizar que no ponen bajo cuestionamiento la ètica ni el origen de la fortuna de èste.

“Los responsables de estos señalamientos y de la consigna de “Vergüenza contra Dinero” son algunos de los seguidores de Vargas Maldonado quienes han señalado que èste dispone de muchos recursos para ganar la Convención.  Doña Milagros no tiene recursos sino que representa los principios.  Se trata simplemente de establecer esa diferencia”.

Defiende apasionadamente la precandidatura de la ex Vicepresidenta.  “Doña Milagros es un ejemplo de honestidad, dedicación y gestión eficiente.  Ella ha sido la responsable de la modernizaciòn del Congreso y de la Càmara de Cuentas.



Cuando fue legisladora rindió cuenta detallada de su gestión año tràs año.  Como Secretaria de Educación y Vicepresidenta de la Repùblica demostrò su gran capacidad, honradez y espíritu de servicio.  Se trata de una mujer ejemplar con largos e intensos años de militancia política primero al lado de su tìo Juan Bosch y màs tarde, del Dr. Josè Francisco Peña Gòmez”.

Argumenta que a ella por mèritos y sucesión debió corresponderle la candidatura presidencial del PRD para las pasadas elecciones.  “Solo la insistencia de Hipólito Mejìa en tratar de reelegirse, le negò ese derecho”.

Vàzquez se identifica como el promotor de la llamada Corriente Unitaria.  “Fue a mi regreso de un viaje al extranjero donde reflexionè largamente sobre las causas de las dos derrotas electorales ùltimas del PRD y los pasos a dar para superar esa situaciòn y recobrar la fuerza del partido en sectores importantes de la sociedad como la UASD, el Colegio de Abofados y otros”.

Prosigue “Tomè entonces la iniciativa de convocar a los siete aspirantes a la Presidencia para buscar un candidato unitario.  Sòlo Vargas Maldonado desconoció el llamado.  Los otros seis se reunieron en una finca que posee en Jarabacoa el doctor Virgilio Bello Rosa.  Allì acordamos que se harìan encuestas a nivel del partido y nacional para establecer cuàl de los aspirantes ofrecerìa mejores posibilidades de victoria.  En todas las investigaciones que se llevaron a cabo, incluyendo la encuesta Gallup, la doctora Ortiz Bosch resultò la màs favorecida. El resto acogió esos resultados y honrò su compromiso.  Fue un gran ejemplo de unidad que brindamos al paìs.”

“Vargas Maldonado debió haberse sometido al mismo escrutinio y entender que la doctora Ortiz Bosch es la màs calificada y a la que corresponde el legìtimo derecho de ser la candidata del PRD”, apunta.  No obstante, aclara que una vez celebrada la Convención, “donde de seguro la doctora Ortiz Bosch emergerà triunfante”, se invitarà a Vargas Maldonado y sus seguidores a unirse a la campaña.

Reivindica el carácter doctrinario que endosa la precandidatura de la que funge como Coordinador.  “Doña Milagros y el PRD representan el espiritu màs definido de la Social Democracia.  Y dentro de ese marco, un gobierno presidido por ella darà todos los pasos necesarios para promover una mayor justicia distributiva.  No es posible que en nuestro paìs los ricos cada dìa se hagan màs ricos mientras los pobres lo son màs cada vez”.

Ya en otro plano, fuera del àmbito partidario, Vàzquez elogia la escogencia de la nueva JCE.  “La persona seleccionada como Presidente, el doctor Castaños Espaillat, disfruta de un enorme y merecido prestigio por su capacidad y honestidad a toda prueba.  Y aunque no conozco a la totalidad de los restantes miembros, tengo entendido que son personas honorables y que su gestión serà todo lo transparente y eficiente requerida para tener unas elecciones limpias y creìbles”.

De cierre, lanza fuertes crìticas a la actual administración.  “Este gobierno ha impuesto un rècord: en apenas 2 años y 3 meses ha promovido 3 reformas fiscales.  Escuchè el discurso del Presidente Leonel Fernández y me diò pena. Es el peor discurso que ha pronunciado.  Quejarse del anterior Congreso, dominado por el PRD, donde se le aprobaron nuevos tributos que han generado decenas de miles de millones de pesos de ingresos al gobierno es una injusticia y una burla al paìs.  Pero además, en las actuales condiciones es un abuso incalificable sobrecargar màs al pueblo con mayores impuestos en vez de reducir los gastos de un gobierno totalmente dispendioso”.

2006-11-24 13:53:39