Mejores talentos
Por José R. Martínez
Especial para DD
La caza de cerebros en la nueva economía, basada en la especialización de los conocimientos de la gente, ahora tiene su origen en las grandes empresas de alta tecnología y en los gobiernos de las naciones desarrolladas.
Pues, las grandes naciones, que ahora compiten con más tesón en la economía internacional, están promoviendo políticas para atraer el talento joven de todas las regiones del mundo.
El gobierno norteamericano, por ejemplo, concede permisos de cinco años y brinda facilidades para que jóvenes talentos realicen sus estudios en universidades de prestigio: Harvard, Yale y Stanford.
Y, consecuentemente, aprovechar al máximo su capacidad de innovación, que es el fundamento de las empresas productoras de nuevas tecnologías que se disputan los competitivos mercados del mundo de hoy.
En Alemania también se han creado nuevas leyes para conceder permisos de residencia a 20,000 extranjeros expertos en tecnología de la información e idiomas.
Y es que las naciones desarrolladas tienen un claro concepto de que la especialización de los recursos humanos, son los mejores activos de las empresas y las instituciones que impulsan el progreso de sus habitantes.
Aquí, en Dominicana, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL, conjuntamente con la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología están operando el Fondo de la Excelencia Académica.
Este es un programa que consiste en identificar a los nuevos cerebros del país, como aquellos que son premiados cada año por el presidente Leonel Fernández, por tener excelentes calificaciones académicas.
Así es como ambas instituciones buscan crear los jóvenes talentos que necesita el país para sustentar a las industrias de alta tecnología que ahora operan y están llegando al país en el contexto del DR.Cafta.
Según Indotel, los estudiantes podrían seleccionar una de las ocho disciplinas que ofrece el Instituto Tecnológico de Las Américas, Multimedia, Mecatrónica, Ingeniería de Softwer, Robótica y Diseño de Gráfico. Pues, la educación de calidad y el trabajo innovador y bien remunerado, son instrumentos esenciales para enfrentar la pobreza, y colocar al país en la nueva dinámica para competir en el contexto de la apertura y la integración económica.
No hay dudas de que en el país existen miles de jóvenes y niños, con alto potencial para desarrollar su capacidad técnica, profesional e intelectual.
Sin embargo, por sus condiciones económicas y sociales, no pueden sobresalir ni hacer los aportes nacionales en términos de conocimiento y trabajo, necesario para impulsar el desarrollo del país.
En medio de esa realidad, aplaudimos la noble labor que realizan esas dos instituciones, por la promoción y el desarrollo del talento nacional.
El autor es periodista
Jr_reyes_16@hotmail.com
2006-12-12 15:02:43