LOS TEMAS DE TELEDEBATE
CONVENCIÓN DEL PRD. Recuerdan la frase del “perro huevero aunque le quemen el hocico”. Al PRD le pasa lo mismo. Le han quemado el hocico de mala manera en dos elecciones sucesivas, pese a lo cual no hay manera de que sus dirigentes se pongan de acuerdo ni siquiera para escoger la fecha de la convención que deberà elegir su candidato presidencial. No sòlo eso, sino que sus diferencias internas trascienden al exterior proyectando la imagen de un partido totalmente desordenado y con una direcciòn caótica, sembrando confusión y desaliento entre su militancia y ahuyentando a los ciudadanos sin partido y a los electores jóvenes. El mismo discurso que utilizan unos contra otros es desmoralizante y descalificador. Parece haber además una lucha generacional con Vargas Maldonado tratando de conseguir el apoyo de la generaciòn màs reciente, en tanto alrededor de Milagros Ortiz Bosch se agrupan los valores històricos. En el medio, Hipólito Mejìa, tratando de hacer sentir el peso de su PPH, vuelto a revivir a las claras, aunque nunca estuvo en receso sino trabajando bajo la sombrilla de otro nombre. En estas condiciones, se puede pronosticar que tendría que ocurrir un desplome econòmico como el ocurrido en los dos años finales de Mejìa para que el PRD pueda desplazar del poder a sus actuales ocupantes, aunque èstos a su vez enfrentar una situaciòn interna que pondrà a prueba su capacidad de manejo de la màs seria crisis que ha debido afrontar con el enfrentamiento de sus dos principales figuras: el Presidente Leonel Fernández y su ex Secretario de la Presidencia, Danilo Medina sin descartar el sostenido trabajo de base de Josè Tomàs Pérez
SADDAM HUSSEIN. Todo parece indicar que està al escribirse un nuevo capìtulo en la traumática historia del Irak de los últimos tiempos. Al ser rechazada la apelación presentada por sus abogados, la sentencia de muerte por ahorcamiento contra el depuesto y derrotado ex dictador Saddam Hussein deberà cumplirse en cualquier momento dentro de los próximos 30 dìas. Esto asì, salvo que el presidente iraquí le otorgue clemencia, lo cual parece ser muy de dudar. Que Saddam merece ser ajusticiado està màs allà de toda duda. Independientemente de la invasión y posterior ocupación del territorio iraquí por los Estados Unidos y aliados, Saddam ejerció el poder en forma omnìmoda sobre el conjunto de tribus que componen su hoy sometido paìs. Su condena se produce precisamente bajo el cargo de genocidio contra una de esas etnias. Ahora bien…¿políticamente serìa oportuno en estos momentos ejercer justicia sumaria contra Saddam o pudiera su ejecución convertirlo en un mártir? Ahora mismo, Irak està inmersa en una guerra civil, la vieja confrontación entre sunitas y chiìtas. En el medio, las tropas de ocupación se ven envueltas en este històrico conflicto subyacente, sufriendo bajas que en el caso especìfico de los norteamericanos ya les ha reportado màs muertes de militares que lass registradas en ocasión del suicida ataque terrorista del 11 de Septiembre pero que además mantiene entrampado al gobierno del Presidente George Bush, que ni puede quedarse ni sabe como salir.
INESPRE. El organismo fue creado, tal como su nombre lo indica,con la finalidad de estabilizar los precios tanto para los productores como para los consumidores. En ocasiones, hay que reconocer que ha jugado bien su papel. Un ejemplo reciente fue el del ya desaparecido Pablo Mercedes, quien lo dirigiò durante la pasada administración del Presidente Hipólito Mejìa. Mercedes figurò entre los escasos funcionarios de esa gestión que escaparon indemnes a la vindicta pùblica. Lo merecía. Al frente de INESPRE cumpliò con los productores y llevò los mercados populares a cientos de barrios y comunidades del paìs, beneficiando con la venta de productos de la canasta bàsica a precios económicos a decenas, quizàs cientos de miles de familias de escasos recursos. Hoy INESPRE es una sombra de lo que fue entonces y se encuentra a distancia abismal del propòsito que inspirò su creaciòn. El organismo tiene una carga fija de 40 millones de pesos mensuales, gran parte de los cuales se van en nòmina, y los mercados populares han quedado tan reducidos a su mínima expresiòn que no hacen la menor bulla. Su propio incumbente, Josè Francisco Peña Guaba, dice que està en estado comatoso. No parece que vaya a salir de ahì. La impresión es que el gobierno focalizarà el grueso de sus recursos a favor de las clases necesitadas a travès del Plan Solidaridad y el Plan Social de la Presidencia. De ser asì, lo mejor serà eliminar INESPRE aunque no las motivaciones que lo crearon. En una economìa capitalista y abierta a la competencia, se precisa de mecanismos de estabilización tanto a favor de los productores como de los consumidores. Sin ir demasiado lejos, basta con fijarse en el ejemplo de los Estados Unidos, el paìs capitalista por excelencia, con sus mecanismos de sustentación de precios.
TAPABOCAS. En el gobierno parecen haberse desatado los demonios verbales. Las lenguas de fuego se dejan sentir tanto en lo tocante al tema candente de la candidatura presidencial peledeìsta y la reelección como en las crìticas que se dirigen los funcionarios entre sì,lo que parecerìa en algunos casos un rezago genètico de sus orígenes perredeìstas. El choque màs reciente es el tiene como protagonistas al Secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, y al Encargado del Departamento de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez. Núñez reaccionò molesto a unas declaraciones del primero en las que reprochò al equipo de comunicación gubernamental no haber sabido exponer de manera convincente el proyecto de rectificación fiscal. Ni corto ni perezoso, se hizo esperar la rèplica de Núñez quien con lenguaje càustico acusa de Bengoa de hablar demasiado y lo mandò a callar sin contemplaciones. Hay quienes extrañan la férrea disciplina que reinò en esa agrupación en el pasado cuando era una agrupación de cuadros. Viejos boschistas no han podido adaptarse al cambio en un partido de masas, abierto a la discusiòn y al pùblico, lo que trae como consecuencia estas diferencias de criterio llevadas a un nivel àcido, que toca a la dirigencia peledeìsta evitar provoque traumas insuperables, defecciones y divisiones.
2006-12-29 15:44:08