Opiniones

EL TIRO RAPIDO

EL TIRO RAPIDO



de



Mario Rivadulla

Hay que saludar la decisiòn de la Càmara de Diputados de abocarse a depurar el capìtulo de ONGS que reciben fondos del presupuesto nacional.  Asimismo, el anuncio de que el Ejecutivo enviarà varios adendos modificando partidas del proyecto de ingresos y gastos públicos para el año recièn comenzado, entre ellos eliminando esa clase de organizaciones que pertenecen a legisladores.

Hasta ayer se habìa informado que unas trescientas ONGS que no han podido justificar con su trabajo los fondos que han estado recibiendo en años anteriores, han sido dadas de baja.  Esto ha permitido reducir en varios cientos de millones de pesos la partida presupuestaria destinada a sustentar a esas entidades.

Se tiene entendido sin embargo, que la labor de evaluaciòn no ha finalizado. Es posible por tanto que otras ONGS se sumen a las que han sido sacadas del proyecto presupuestario, en caso de que no puedan dar razón de la forma en que invierten los fondos que reciben del Estado.

El tema lo hemos abordado en diversas ocasiones.  Aquì hay organizaciones que por años han venido realizando un trabajo muy meritorio en diversos campos de acciòn social: salud, educación, desarrollo de destrezas laborales,  protección de menores y otros. 



Su labor ha complementado o sustituido la del Estado.  No le cuestan sino que en realidad le ahorran por la forma tan austera,eficiente y exigente en que hacen uso de los recursos que reciben, siempre en cantidades muy inferiores a sus necesidades y que deben completar por su cuenta acudiendo a la ayuda del sector privado. Estas estàn fuera de toda duda.

¿Quièn puede cuestionar la labor extraordinaria de Rehabilitación, Diabetes, Dermatología, Corazones Unidos, Fundaciòn de Cardiología, Patronato Dominicano contra el Càncer y Patronato Cibaeño contra el Cáncer, Escuela Nacional de Sordomudos, Liga Dominicana contra la Ceguera, Doña Chucha, Hogar Crea, Casa Abierta,el Centro de Integración Familiar, La Hora de Dios, Aldeas SOS, El Arca, Aldeas Belèn y tantas y tantas otras que hacen la lista interminable? Ellas son una evidencia contundente de la generosidad de sus dedicados promotores, su personal de apoyo y sus patrocinadores.

Todas màs que justifican los fondos insuficientes que reciben.  Y màs que merecen que si no la totalidad, parte de los fondos que se ahorraràn por las ONGS que quedaràn fuera de presupuesto, sea redistribuida entre las mismas. 

Es de esperar que asì se haga.  Pero si ello no llegase a ocurrir, el solo hecho de haber tomado la iniciativa de depurar la cada vez màs abultada lista de ONGS que han estado recibiendo fondos públicos sin ninguna razón vàlida que lo sustente, es una acciòn de la Càmara Baja que merece ser reconocida y respaldada.

Porque lo cierto es que la pràctica de apoyar la acciòn de entidades valiosas de servicio pùblico con fondos del presupuesto, degenerò hasta convertirse en un verdadero y cada vez màs costoso festival que las han obligado a convivir con organizaciones fantasmas,  o que han respondido al exclusivo interés de determinados personeros que vieron en ellas la oportunidad de agenciarse fondos públicos para sustentar sus propios fines.

(TELEDEBATE, Canal 23, Telefuturo, a nivel nacional vìa satélite por Aster,Telecable Nacional y 155 cables locales y en vivo y directo internacionalmente a travès de Internet. Transmisión del miércoles 3, 01, 07).

2007-01-05 16:21:49