Internacional, Portada

UBA reitera a bodegueros protegerse ante aumento delitos en NYC

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante el aumento de robos y asaltos a bodegas en esta ciudad, el presidente de la Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), que agrupa a más de 12 mil miembros, Radhamés Rodríguez, reiteró a los propietarios de estos establecimientos protegerse ante estos desmanes.

Indica que el programa de la Asociación “Refugio Seguro” es el mejor método para protegerse, el cual consiste en seis medidas recomendadas por la policía, entre ellas cristal a prueba de golpes, cámara de seguridad con transmisión directa en vivo al cuartel local, luces y un botón de pánico para avisarle a la uniformada cuando hay problemas en el interior del negocio.

“Asimismo, un sistema de condenar la puerta que nadie puede entrar ni salir del establecimiento, entre otras”, explicó Rodríguez.

El costo del programa está en un precio asequible. Actualmente existen unas 20 mil bodegas en la Gran Manzana, y los dominicanos figuran entre la etnia que más posee.

Dijo que la policía neoyorkina dio a conocer que hasta mediado del pasado mes de julio iban más de 195 robos durante el 2022 en bodegas de la ciudad, y esa misma tendencia en otros negocios, los cuales se han casi triplicados.

Para la misma fecha durante el 2021 se habían reportado unos 75 robos en las bodegas. Los atracos a los establecimientos comerciales de la ciudad, en general, también se han duplicado con creces. Se ha reportado un total de 730 robos en negocios en lo que va del presente año, en comparación con 350 durante el 2021, según la policía.

“No es una situación nueva. En NYC, el interior y los alrededores de las bodegas son con frecuencia escenas de crímenes, tanto robos como homicidios. Los ataques son comunes a empleados y clientes”, precisó Rodríguez.

Recordó que en el último informe del NYPD se establece que la cantidad de hurtos mayores experimentó un aumento (40,6%) de 3,262 delitos en julio de 2021 a 4,588 a julio de 2022. Los robos aumentaron (25,6%) de 1,055 en julio de 2021 a 1,325 en julio de 2022