Efemerides, Portada

Juan Pablo Duarte en Saint Thomas en espera para viajar a Venezuela

Juan Pablo Duarte

Por Héctor Tineo Nolasco

diariodominicano.com

SAINT THOMAS, el 12 de agosto de 1843, Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez,  se mantuvieron refugiados  en Saint Thomas.  Tenían el propósito de viajar a Venezuela.

          Los tres llegaron de la isla Vieques,  de  Puerto Rico, el  día  anterior, el 11 de agosto de 1843.  Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina, salieron de la ciudad de Santo Domingo, el día 2 de agosto de 1843, para evadir la persecución desatada en su contra  por el Gobierno haitiano.

    En la isla  Vieques desembarcaron el día 10 de agosto y horas después viajaron a Saint Thomas, donde permanecieron varios días. Luego viajaron a Venezuela.

          Juan Pablo Duarte había  sido calificado  por el Gobierno de Haití como “El Jefe de la Revolución”,  ya que  tenía informes del movimiento independentista que lideraba Duarte, quien fundó con ese propósito el 16 de julio de 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria.

          El Gobierno haitiano también ofrecía a la persona que ayudara a localizar a Duarte, tres mil pesos y la charretera de Coronel.

    Rosa Duarte, en “Apuntes para la Historia de la Isla de Santo Domingo”,  anota que Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina   y Juan Isidro Pérez,  iniciaron el viaje a las 8 de la noche del día 2 de agosto de 1843, cuando abordaron un bote en el río Ozama  para llegar a las afueras del Puerto de Santo Domingo, donde abordaron un  buque  que los  transportó a Venezuela.

     Resalta que Duarte y sus compañeros iban muy tristes por la situación  “desgraciada de su patria,  por la suerte de sus padres,  hermanos y amigos y por no haber sido posible salvar con ellos al mejor de sus amigos, al más acendrado patriota, Francisco del Rosario Sánchez  que dejaban a las puertas  del sepulcro”.

    Francisco del Rosario Sánchez en la ocasión había permanecido en cama  durante los últimos días.

    Rosa Duarte precisa que Duarte y sus compañeros abordaron el buque a las 10 de la noche;  y que en el momento “el viento era muy escaso…”.

    Precisa que el día 10 de agosto los tres trinitarios desembarcaron en la isla  Vieques, en Puerto Rico.