LOS TEMAS DE TELEDEBATE.
UN MEJOR HORIZONTE. La rápida, brevìsima visita de funcionarios norteamericanos vinculado a la lucha contra las drogas incluyendo el jefe de operaciones de la DEA, se interpreta como reflejo de la creciente preocupaciòn de los Estados Unidos por el auge del narcotráfico a travès del corredor haitiano-dominicano. Esta vez sin embargo, la visita vino acompañado de un anuncio importante: la inversiòn de casi 10 millones de dòlares que harà el gobierno estadounidense para implementar un proyecto destinado a incrementar la seguridad marítima. El mismo incluye entrenamiento de personal en la lucha antidrogas y la adquisición de varios equipos para el paìs, que incluyen cuatro lanchas rápidas para la Marina de Guerra. Se tiene entendido que tambièn se destinarà un aviòn al patrullaje aèreo para frenar el bombardeo de drogas sobre el territorio nacional y la entrega de radares a nuestras autoridades que hasta ahora, han venido trabajando casi a mano pelada, no obstante lo cual le han propinado y continúan propinando fuertes reveses tanto al narco internacional como al microtràfico barrial. Los visitantes reconocieron además, que la vigilancia fronteriza es una responsabilidad que deben compartir por igual Haitì y Repùblica Dominicana, que hasta ahora ha venido afrontando la misma en solitario. Realmente no se explica còmo estando Haitì ocupada militarmente, el territorio vecino se ha convertido en tierra no de nadie para los capos de la droga. ¿Es que la prevención y combate al narco no figura en la agenda de trabajo de las tropas ocupantes? ¿O hay complicidades de tan alto nivel que han logrado mantener a èstas al margen de tan importante tarea? Por lo pronto, si el anuncio a que nos referimos se concreta en una rápida y efectiva realidad, entonces se estarà abriendo un nuevo horizonte màs despejado y promisorio en esta lucha casi de vida o muerte para el paìs, en la que insistimos estamos obligados a involucrarnos todos comenzando por la educación y previsión y culminando con la represión y la rehabilitación.
ALICIA ORTEGA. Precisamente el atentado contra el Departamento de Prensa de Antena Latina el pasado fin de semana, exuda un olor rancio a reacción del narco. Pero no de los grandes carteles que tienen otra forma operativa, sino màs bien como expresión del microtràfico que se expresa con métodos mucho màs groseros.
Pudiera ser que el excelente trabajo de investigaciòn sobre el tema presentado por la laureada periodista Alicia Ortega hizo mella en el ànimo de un caciquillo barrial del narco, o quizàs lesionò su interés, para promover el hecho con fines de amedrentamiento. De todos modos, tocarà a los organismos de inteligencia lleva a tèrmino las investigaciones de rigor, apresar a los culpables y establecer sus reales propósitos. Pero cuales hayan sido èstos, Alicia Ortega y todo su equipo de Antena Latina requieren la màs absoluta solidaridad tanto de la clase periodìstica como del pleno de la ciudadanìa. La nuestra la tienen al ciento por ciento sin restricciones ni tibiezas.
2007-02-07 13:37:49