Opiniones

LOS TEMAS DE TELEDEBATE

LOS TEMAS DE TELEDEBATE

TRANSPORTE. En un evento efectuado el pasado fin de semana con la presencia del consultor  extranjero en materia de transporte Julio Pozueta, se evidenciaron una vez màs las fallas del sistema. Deficiente organización del mismo, ausencia de paradas regulares, carencia de tarifas uniformes, competencia feroz entre los operadores, irrespeto a los carriles reservados a los vehículos de la OMSA,  entre otras.  Pudieran agregarse muchas màs, entre ellas, empleo de choferes sin sentido de responsabilidad, pésimo mantenimiento, violaciòn frecuente de las normas de trànsito, maltrato a los pasajeros, diversidad de organismos oficiales involucrados en esta àrea, entre otras.  Estos señalamientos no tienen nada de novedosos. Son simplemente reiterativos de situaciones que venimos arrastrando desde hace muchísimo tiempo sin que se hayan aplicado las políticas correctivas de lugar.  Hace ya màs de 30 años que se efectuò en el paìs el I Congreso Nacional sobre Trànsito. El mismo fue promovido por el Diario Nacional, que dirigía el doctor Rafael Molina Morillo y el noticiario Radio Reporte, de La Voz del Trópico, a cargo nuestro, de donde partiò la iniciativa.  El evento fue ilustrativo. Pero de ahì no pasò.  Lo mismo ocurriò años despuès al efectuarse el II Congreso, en esta oportunidad a iniciativas del colega Bonaparte Gautreaux Piñeiro, tambièn con resultados bastante parecidos.



Pasadas màs de 3 dècadas del primero y varios años del segundo, la situaciòn no presenta avances significativos. Seguimos teniendo un sistema de transporte privado deficiente, mal regulado y costoso y uno pùblico que està a muchos años luz de rendir un servicio adecuado. En adiciòn los accidentes de trànsito continúan siendo la principal causa de muertes violentas en el paìs, de incontables lesionados y de cuantiosas pèrdidas materiales. Estudios sobran. Lo que falta es voluntad política y acciones correctivas.

DROGAS.  La Direcciòn Nacional de Control de Drogas sigue asestando serios golpes al narco y microtràfico. 



Tan solo en Santiago y en la Capital en los últimos dìas, un amplio operativo del cuerpo que preside el mayor general Ramírez Ferreiras ha logrado desmantelar unos 85 puestos de venta en varios operativos y detuvieron a ciento siete personas presuntamente vinculadas a los mismos.  Estos operativos  siguieron a un previo trabajo de inteligencia para identificar la ubicación de los mismos y a los respectivos involucrados.  Los detenidos estàn clasificados como los màs violentos delincuentes dedicados al negocio de los estupefacientes. Por otra parte se reporta la detención del presunto traficante Rafael Dannerys Encarnación, a quien se atribuye la propiedad de un reciente alijo de casi 389 kilos de cocaína pura que fueron ocupados el pasado diciembre en el club gallístico de la Autopista Duarte. A èste se le sindica como jefe de una banda compuesta por colombianos, portorriqueños y dominicanos.  Llama la atención por otra parte, que el propio organismo tenga clasificadas a las barriadas de Capotillo y Villa Consuelo como mecas de la droga en el Distrito Nacional. Esto asì, en tanto ambas figuran dentro del Plan de Seguridad Democrática de la Policìa Nacional que paradójicamente reporta una significativa disminución de la delincuencia y los hechos de sangre en los mismos. ¿Es que en la estadística no se toman en cuenta las acciones relacionadas con el microtràfico en esos barrios? ¿O serà que la Policìa Nacional se desentiende del tema de las drogas, ya sea por disposiciones del Código, ya por desidia, y aùn cabrìa plantearse por complicidad como ha ocurrido en tantas otras ocasines,

REVISIÓN.  Al Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, se le reconoce un elevado nivel de eficiencia en su trabajo.  Durante la pasada administración, sin perder la perenne sonrisa, Hernández logrò convencer a muchos evasores a que se pusieran al dìa en el pago de sus obligaciones fiscales.  Y durante la actual gestión, ha logrado tambièn seguir reduciendo de manera significativa los niveles de incumplimiento, mejorando las recaudaciones en sentido general y particularmente en el cobro del ITBIS.  Los resultados se traducen en cifras muy positivas. Durante el pasado enero las recaudaciones de su despacho ex excedieron en màs de tres mil millones de pesos las metas propuestas.  Ahora bien.  Eficiente y exigente en el pago de los impuestos, Hernández ha demostrado tambièn ser un funcionario que sabe escuchar.  Y a sus oìdos llega ahora el reclamo de las micro,pequeñas y medianas empresas sobre todo para las cuales el pago anticipado del ITBIS sobre las facturas que expiden sin èstas haberse cobrado, es una insoportable carga financiera.  Esto asì, tomando en cuenta que difícilmente se produce el pago automático de una factura.  En la mayorìa de los casos se toma entre 30, 60 y hasta 90 dìas.  Y ni que decir en el de los suministros y servicios a organismos del Estado que en ocasiones se toman muchos meses para liquidar el importe de las mismas.  Las micro,pequeñas y medianas empresas son la principal fuente de empleo del paìs.  Atosigarlas con este pago anticipado que puede llegar al punto de descapitalizarlas es reducir sus posibilidades de sobrevivencia y crecimiento, llevarlas a borde de cierre y provocar despidos masivos de personal que labora en los mismos.  Esto ni conviene a las arcas pùblicas ni a la imagen del gobierno, con el consiguiente costo político para èste y social para el paìs. 



Ojalà se entienda asì.

2007-02-14 15:07:24